Menú Principal
25 de enero de 2017

Delegación Provincial Ñuble de la SEREMI de Salud Biobío realiza fiscalización de los campings

Escucha este artículo

Un total de 35 campings cuentan con autorización sanitaria, en la provincia de Ñuble. A la fecha, un 75% ha sido fiscalizado para seguridad de los visitantes.

El proceso de inspección y control ha estado a cargo de la Unidad de Saneamiento Básico de la Delegación Provincial Ñuble de la SEREMI de Salud Biobío. La fiscalización incluye aquellos establecimientos que poseen piscinas de uso público y, en general, en todos se verifican las condiciones sanitarias mínimas. La acción se centró en las comunas más turísticas como Quillón, Pinto, San Fabián, Yungay y Cobquecura.

Se considera fundamental que estos lugares posean baños con mantención permanente, ya que éstos han sido chequeados en los proyectos que ingresan a Acción Sanitaria y que permanezcan en condiciones de atender la afluencia de personas que naturalmente provoca el verano. Además se realiza un análisis en terreno para verificar calidad, cantidad y continuidad del servicio. También se considera  de suma importancia para los usuarios la revisión del Manejo de Residuos y la Disposición de Aguas Servidas.

Todo lo anterior, se orienta a que no exista riesgo para la salud de las personas, que utilizan estos lugares para veranear y a su vez se solicita un control de vectores de interés sanitario como insectos y roedores, sobre todo del Oligorizomys Longicaudatus o Ratón de Cola Larga que transmite el Hantavirus, al cual los campistas, podrían estar expuestos a situaciones de riesgo de contagio.

Mario Jara, fiscalizador de la Unidad de Saneamiento Básico, indicó que también se efectúa un trabajo de Toma de Muestras de Agua en los ríos y lagunas de la provincia, afluentes que si bien no son centros de veraneo autorizados, se utilizan recreacionalmente en verano. En este contexto, se tomaron 6 muestras de aguas del río Taucú, en la comuna de Cobquecura, para análisis. En este sentido, la norma indica que no deben superarse 1000 coliformes fecales por 100 ml (Análisis Bacteriológico). Jara sostuvo el mismo operativo se realizará en campings de la comunas de Quillón y la Laguna Avendaño.

Indicó que se realiza un monitoreo permanente para prevenir daños a la salud de las personas, en relación con el funcionamiento de los centros de veraneo, sobre todo en época estival, particularmente en aquellos lugares de mayor  concentración de población flotante.

La Autoridad Sanitaria realizó un llamado a los municipios de la provincia de Ñuble, para que sus departamentos de obras y oficina de patentes, orienten sobre la normativa sanitario-ambiental para el emprendimiento turístico y la habilitación de zonas de camping, y la autorización correspondiente.

Ir al contenido