Menú Principal
10 de agosto de 2020

COVID-19: Variación de casos nuevos ha disminuido un 10% a nivel nacional en los últimos 14 días

En tanto, la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena alcanza un 8% a nivel nacional y se mantiene un 7% en la Región Metropolitana.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la variación de casos nuevos ha disminuido un 10% a nivel nacional en los últimos 14 días, en tanto, la tasa de positividad de la Reacción de Polimerasa en Cadena alcanza un 8% a nivel nacional y se mantiene un 7% en la Región Metropolitana.

“Todos estos índices son muy buenos, muy positivos, sin embargo, eso no significa que no mantengamos la vigilancia y sobre todo que nos preocupemos de las comunas en Transición, ya que en esas comunas observamos un aumento de casos, que si bien es normal, están muy por debajo de los casos que ocurrieron en el máximo de evolución de la pandemia”, señaló el Ministro.

También se informó que la ocupación de camas UCI del Sistema Integrado COVID alcanza actualmente al 79% a nivel nacional, y ninguna región tiene más de 85% de ocupación de camas en estos momentos.

“Como autoridad sanitaria mantenemos la preocupación por la evolución de la pandemia y desde hace dos semanas hemos iniciado la Búsqueda Activa de Casos, “BAC”, que significa que vamos a testear a personas que no tienen síntomas, que no están consultando, se va a ir a buscar a la persona”, dijo la autoridad.

En ese grupo de personas, la positividad del PCR es del 4,4% solamente, en cambio cuando se va a buscar casos positivos, o casos sintomáticos más bien, la positividad es del 17%. “Por lo tanto, estamos haciendo un esfuerzo para detectar justamente personas que no son sintomáticas y eso nos ha permitido aumentar enormemente la posibilidad de detectar personas, trazarlas y aislarlas, lo que nos permite llevar un mejor control de la diseminación del virus”, dijo Paris.

Reporte diario

En las últimas 24 horas se han informado 1.988 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.319 son personas sintomáticas y 605 son personas asintomáticas. Con esto la cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus en el país alcanza la cifra de 375.044, de las cuales 347.342 ya se han recuperado.

En cuanto a las personas que han fallecido de acuerdo a los decesos inscritos son 62 durante las últimas 24 horas, con lo cual la cifra asciende a 10.139 personas.

En cuanto a la cantidad de personas que se encuentran hospitalizadas en las UCI, al día de hoy son 1.280, de ellas 203 están en un estado crítico. En cuanto a la cantidad de ventiladores disponibles, la cifra sigue subiendo, hoy existen 601.

La Red de Laboratorios durante las últimas 24 horas informó 26.012 exámenes, totalizando 1.867.367 en todo nuestro país.  Finalmente, en cuanto a las residencias sanitarias, hoy se dispone de 156 recintos de hospedaje, con 10.748 cupos.