Menú Principal
25 de diciembre de 2020

COVID-19: Vacunación continúa hoy en las regiones de Biobío, La Araucanía y Magallanes

– Hasta ahora el proceso se ha desarrollado en total normalidad y ayer se vacunaron 420 profesionales de la primera línea de la salud en la región Metropolitana.

– El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “la vacunación es una estrategia de salud pública, pero también social.

“Que toda le gente se vacune”, fue el llamado de Zulema Riquelme, TENS que lleva 26 años en el hospital Sotero del Río de Puente Alto, la primera mujer vacunada en Chile y en Sudamérica. “Fue emocionante que Zulema, una TENS que ha dedicado 26 años de su vida al servicio público, fuese la primera persona en ser vacunada en nuestro país”.

Luego fue el turno de Oscar Vera, kinesiólogo del Hospital Militar, Juan Emilio Cornejo, médico de la UCI del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (ex Posta Central) y Adriana Arias, enfermera del Hospital Metropolitano, todos coincidieron en un emotivo llamado a que la ciudadanía se vacune. “Ayer vacunamos a 420 profesionales de la primera línea de la salud de nuestro país, hoy continúanos en regiones, Magallanes, La Araucanía y Biobío, donde se despacharon 2.925 vacunas, esto es una gran noticia para el país pero es necesario seguir cuidándose. La pandemia no ha terminado, y debemos mantener las medidas de autocuidado por un largo periodo: uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico, entre otras».

La autoridad sanitaria destacó que “la vacunación es una estrategia de salud pública, pero también social. Es un acto individual con efectos sobre el colectivo. Por lo tanto, como sociedad, estamos ante un desafío país, que será exitoso en la medida que contemos con el compromiso de la ciudadanía y como autoridad sigamos hablando claramente y con la verdad. Ese es nuestro compromiso”.

Reporte diario

Enrique Paris, informó que según el reporte COVID-19 de hoy, “solo tres regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días”. La autoridad sanitaria señaló también que “la positividad a nivel nacional para los últimos siete días es de 4,96%”. Asimismo, Paris dijo que la región de Magallanes continúa presentando una disminución importante de la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, pero sigue siendo la más alta a nivel país. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos siete días son Atacama, Aysén, Maule y Antofagasta.

Además, se informa que de los 2.520 casos nuevos, un 32% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 35% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 26% por BAC y 34% de los casos notificados son asintomáticos.

Según el reporte de hoy viernes 25 de diciembre de 2020 de los 2.520 casos nuevos de COVID-19, 1.597 corresponden a personas sintomáticas y 860 no presentan síntomas. Además, se registraron 63 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 595.831. De ese total, 14.133 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 565.002.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 55 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 16.358 en el país.

A la fecha, 678 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 530 están con apoyo de ventilación mecánica y 59 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 258 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 48.011 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 6.261.315 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 139 con 9.636 cupos. Al día de hoy cuentan con 4.352 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.