Menú Principal
20 de noviembre de 2021

COVID-19: Se reportan 2.696 nuevos casos y 83.017 exámenes a nivel nacional en las últimas 24 horas con una positividad de 3,12%

-Siete regiones disminuyeron sus casos nuevos en los últimos siete días.

-Nueve regiones registran una positividad igual o menor a 3%.

 El Ministerio de Salud informa 2.696 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,12% en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 83.017 exámenes, PCR y test de antígeno.

«La positividad diaria en la Región Metropolitana es de 3% y son nueve las regiones que registran una positividad igual o menor a 3%, entre ellas la región de Magallanes con una positividad de 1%, y la región de Arica y Parinacota que informa en las últimas 24 horas un 2% de positividad», indicó el Ministro de Salud Enrique Paris.

Ante la importancia del testeo preventivo para la detección oportuna de nuevos casos, el Secretario de Estado puntualizó, «sobre el 20% de los casos informados corresponde a personas asintomáticas las cuales podrían haber contraído el virus y no lo saben, pudiendo contagiar a otras personas. Los invito a acercarse a los móviles de testeo dispuestos en diferentes regiones durante este sábado informándose en las redes sociales de las Seremis de Salud para acceder al punto más cercano».

La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de -3% y 26% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente. En tanto, siete regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos siete días y una lo hace en las últimas dos semanas.

De los 2.696 casos nuevos, 14% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 25% de los notificados son asintomáticos. En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 15% por antígeno, un 22% por BAC y 21% de los casos notificados son asintomáticos.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son Aysén, Valparaíso, Los Ríos y Los Lagos. En tanto, la región de Aysén tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Atacama, Los Ríos y Biobío.

Para finalizar, y de cara a las elecciones de este domingo 21 de noviembre, la autoridad sanitaria remarcó la importancia del autocuidado en este proceso eleccionario, «hemos desarrollado el plan Ruta del Voto Seguro, que entrega recomendaciones para antes, durante y después del momento de votar. Es fundamental prepararse previamente y no olvidar llevar el carnet de identidad, el lápiz pasta azul, el alcohol gel y contar con una mascarilla de repuesto, evitando las aglomeraciones con mucha gente que podrían darse posteriormente».

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.696 casos nuevos de COVID-19, 1.838 corresponden a personas sintomáticas y 602 no presentan síntomas. Además, se registraron 256 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.740.496. De ese total, 14.398 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.683.538.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 15 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.094 en el país.

A la fecha, 647 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 557 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 200 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 83.017 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 24.938.263 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,12% y en la Región Metropolitana es de 3%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 50 recintos de hospedaje, con 5.000 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 67%, quedando un total de 1.194 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.