Menú Principal
2 de noviembre de 2020

Covid-19: Positividad examen PCR a nivel nacional disminuye a 2,98%

– No obstante, las autoridades de Gobierno, insistieron en el respeto a las medidas sanitarias para que el país no sufra una segunda ola con mayores contagios y medidas restrictivas como está ocurriendo en Europa.

– A partir de este jueves 5 de noviembre, el horario del toque de queda en el territorio nacional se atrasa, comenzando a las 00:00 horas. Se exceptúa la región de Magallanes, en donde se mantendrá su inicio a las 20: 00 horas, y la comuna de Puerto Montt.

En un  nuevo balance de la situación de la pandemia por Coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, comenzó destacando la baja positividad del examen PCR a nivel nacional con un 2,98%, y un 2% en la región Metropolitana.

Asimismo, resumió que 13 regiones han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días y 10 regiones en los últimos 14 días. Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, el Ministro Paris, llamó a la ciudadanía a ser cautos y no caer en triunfalismos o relajo en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 “La población europea está cansada de la pandemia. Han vuelto hacia atrás. Han retomado el toque de queda y se han vuelto a confinar varias ciudades importantes de Europa. Compatriotas, nuestro país puede llegar a sufrir  una segunda ola de coronavirus y retroceder hacia mayores restricciones y tener más pacientes contagiados. El Plan Paso a Paso nos Cuidamos, analiza todas las comunas y toma en cuenta criterios muy estrictos. Entendemos la preocupación de las autoridades regionales y locales y el cansancio y sufrimiento de algunas comunas de Chile, pero les pedimos un esfuerzo. No queremos tener una segunda ola como la que está teniendo Europa y haremos todo lo posible para evitar mayores contagios y fallecimientos”, instó la autoridad.

Al respecto, adelantó que hay comunas que aun cuando no han avanzado en las  fases, sus esfuerzos están teniendo mejores resultados, entre ellas: La Cisterna, Arica, Tomé, Cunco, Victoria, Pucón, Ercilla, Teodoro Schimidt y Loncoche. En contrapartida se informó que hay preocupación por Chiloé y Valdivia, en donde están teniendo una evolución negativa.

Anuncios

La subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó que se  atrasará el  horario de inicio del toque de queda nacional. “El toque de queda cambia de horario en todo el territorio nacional a partir del jueves 5 a las 5:00 am atrasándose su horario de inicio desde las 23:00 a las 00:00 horas, hasta las 5:00 de la mañana. Hay excepciones relacionadas a los indicadores de salud, por lo que en la región de Magallanes se mantiene su inicio a las 20:00 horas”, expuso Martorell, quien agregó que “habrá un nuevo horario de toque de queda en la comuna de Puerto Montt desde las 20 horas a las 5:00 horas”.

En relación a ese punto, la autoridad dijo que “Las cuarentenas deben respetarse, es eso lo que nos ha permitido avanzar en el Paso a Paso, y para disminuir el movimiento en las comunas en Cuarentena a partir del próximo lunes 9 de noviembre a las 5:00 am, a todas aquellas empresas esenciales que tienen permisos únicos colectivos, no aquellos que pueden funcionar con credencial, se les exigirá en la fiscalización que porten sus contratos de trabajo. Esto sin importar si están dentro de horario diurno o toque de queda”, expuso la Subsecretaria.

Plan Paso a Paso

En relación a las comunas que cambian de fase, a partir de este jueves 5 de noviembre a las 5:00 horas, avanzan de Cuarentena a Transición las siguientes comunas:

En la región de O’Higgins, las comuna de Pichidegua; en la región del Biobío, Curanilahue y Los Álamos; en la región de Los Lagos, Frutillar y Fresia.

De transición a Preparación en la región de Tarapacá, las comunas de Pozo Almonte, Atacama, Tierra Amarilla, Vallenar y Copiapó; en la región de Valparaíso, Viña del Mar y la comuna de Valparaíso.

En la región Metropolitana las comuna de Puente Alto, Buin, Conchalí, San Ramón, La Granja, San Miguel y La Pintana; en la región de O’Higgins, Rengo y San Vicente; en Los Ríos la comuna de San José de La Mariquina.

Pasan de Preparación a Apertura Inicial en la región Metropolitana, la comuna de Cerrillos. Además se determinó levantar el cordón sanitario de la región de Aysén.

Reporte Covid-19

Antes de entregar las cifras de la pandemia a nivel nacional, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, condenó los hechos de violencia que afectaron a profesionales de la salud en la región de Coquimbo. “Ayer en el Sapu de la ciudad de La Serena, un médico, un auxiliar de servicio y un conductor fueron agredidos. Estos hechos no van a quedar sin querellarse. Hoy el Servicio de Salud Coquimbo interpondrá una querella para investigar estos hechos. Éstas situaciones no las vamos a normalizar y cada vez que ocurran, vamos a querellarnos”, dijo el Subsecretario.

El Ministerio de Salud informó 1.314 casos positivos de COVID-19, de los cuales 824 son personas sintomáticas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 513.188 de los cuales 489.525 pacientes se encuentran recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 55 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de personas fallecidas asciende a 14.302 en el país.

A la fecha, 723 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 83 de ellos en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 391  ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 36.260 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 4.386.173 test analizados a nivel nacional.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 150, con 10.802 cupos, de los cuales 5.402 cupos se encuentran disponibles. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.