Menú Principal
3 de febrero de 2021

COVID-19: Nuevos casos disminuyen en 8% en los últimos siete días

— Durante esta mañana comenzó el proceso masivo de vacunación contra el COVID-19, los primeros en ser inoculados fueron los adultos mayores de 90 años.

“Los adultos mayores hoy han sido un ejemplo en esta histórica campaña de vacunación masiva contra el Covid-19”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad destacó se han distribuido vacunas en todas las regiones del país para vacunar a los grupos que se han catalogado como prioritarios. El secretario de Estado valoró el esfuerzo que ha realizado el país para “proteger a su población y principalmente a los adultos mayores que han dado tanto por la patria”.

En esta línea, el jefe de la cartera pidió la colaboración de los líderes de opinión, los dirigentes políticos tanto de oficialismo como oposición, las universidades y centros de estudios colaboren en la difusión de esta campaña de vacunación.

En ese sentido, el secretario de Estado recordó que hoy podrán vacunarse los adultos mayores de 90 años, mientras que el jueves será el turno de los adultos mayores entre 87 y 89 años; en tanto el viernes 5 les corresponderá a adultos mayores entre 85 y 86 años.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es -8% y 1% para la comparación de siete y catorce días respectivamente”, informó el ministro Paris. Respecto a la situación nacional, la autoridad sanitaria señaló que “10 regiones disminuyeron sus nuevos casos en los últimos siete días, mientras que 7 lo hicieron en los últimos catorce días”.

En esa línea, el jefe de la cartera indicó que Coquimbo, Arica, Maule y Atacama son las regiones con el mayor aumento en los casos nuevos, en tanto, Los Lagos, Magallanes, Los Ríos  y Arica continúan teniendo las mayores tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes.

En las últimas 24 horas se reportaron 2.616 casos nuevos, de los cuales el 24% se originó por Búsqueda Activa de Casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos. “En cuanto a la Región Metropolitana presenta un 21% por BAC y 29% de los casos notificados son asintomáticos”, precisó el secretario de Estado.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.616 casos nuevos de Covid-19, 1.828 son personas sintomáticas y 687 no presentan síntomas. Además, se notificaron 101 PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 736.645. De ese total, 22.739 se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 694.960.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 17 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 18.576 en el país.

A la fecha, 1.484 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1.261 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 200 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

El DEIS informa que, hasta ayer martes 2 de febrero, a las 18:33 horas, el Plan de Vacunación contra el Covid-19 registra 67.002 personas vacunadas en Chile. Actualmente, 10.397 personas ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 32.488 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 8.165.693 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 8,05% y en la Región Metropolitana es de 5%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 160 con 11.883 cupos. Al día de hoy cuentan con 8.625 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.