Menú Principal
26 de abril de 2022

COVID-19: La última semana ritmo de vacunación subió en 78%

– No se dictaron cambios dentro del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”

– 627.252 personas que acudieron a inocularse la última semana

– Continúa el monitoreo de otros virus respiratorios.

El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud y Coordinador de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de la Respuesta Pandémica, Christian García, destacó el escenario epidemiológico actual que, con un promedio de 2.177 caso diarios, registra una estabilización respecto a la semana anterior y a la vez una reducción de 44% en la cantidad de casos registrados en 2 semanas.

La autoridad informó que las consultas en las urgencias por sospecha de COVID-19 han tendido a la baja en las últimas 3 semanas, pasando de 34.208 a 24.086, lo que implica una menor presión sobre los establecimientos de salud. Sin embargo, García insistió en que “La pandemia continúa, aún se registran casos nuevos cada día y también fallecen personas por la enfermedad. Lo más importante es no bajar la guardia, seguir poniéndonos al día con nuestras vacunas, para fortalecer la cobertura de vacunación a nivel nacional, así como seguir manteniendo la regularidad en las otras capas de protección como son el uso de mascarillas, la ventilación de espacios y el lavado de manos”.

Es en este escenario, que no se decretaron cambios dentro del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.

Vacunación COVID y campaña Ponte al Día

El jefe de Epidemiología, Christian García, dio a conocer que la última semana del 18 al 24 de abril se registró un aumento de un 78% en el ritmo de vacunación, en comparación con la semana anterior, del 11 al 17 de abril.  La última semana se vacunaron más de 627.252 personas en total, de las cuales, 8.077 recibieron primera dosis y 11 dosis única, 14.995 completaron su esquema primario, mientras que 84.599 recibieron su primera dosis de refuerzo, y 519.570 su segundo refuerzo (o cuarta dosis).

“Estas cifras representan un avance, sin embargo, aún es necesario que más personas acudan a vacunarse. Durante la semana pasa da comenzamos a reforzar nuestros llamados con la campaña “Ponte al día”. Esta campaña busca llegar a diferentes grupos de personas para  motivarlos a vacunarse. Como ya lo hemos mencionado, la vacunación al día es un factor fundamental entre las capas de protección y es también es uno de los factores considerados para avanzar o retroceder de fase a cada comuna o territorio”, dijo García.

El calendario de vacunación  de esta semana llama recibir su dosis de refuerzo a todas las personas que completaron su  esquema primario de vacunación  al 2  de enero 2022. Asimismo, las personas mayores de 18 años que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 14 de noviembre de 2021, deberán acudir a recibir su cuarta dosis o segundo refuerzo esta semana.

Monitoreo de otros virus

La vigilancia de virus respiratorios se mantiene, y se reporta que si bien las tendencias son al alza aún se encuentran en niveles inferiores a años pre pandemia. “Los principales virus que están circulando son el Virus Respiratorio Sincicial, la Influenza y en el caso particular de los niños menores de 5 años el Rinovirus”, comentó Christian García.