Menú Principal
17 de enero de 2022

COVID-19: Gobierno anuncia que se adelanta vacunación con cuarta dosis para el personal de Salud para este jueves 20 de enero

– Se fortalecerá la red integrada de Servicios de Urgencia público-privada y prolongará las jornadas de atención de SAPU y de SAR.
– Se reforzará la comunicación de riesgo y se continuará educando permanentemente sobre las medidas de autocuidado.
– La estrategia de trazabilidad tendrá un nuevo enfoque de responsabilidad individual y autocuidado centrado en el mensaje “Si me enfermo, yo te cuido”.
– Toda la Región Metropolitana retrocede a Preparación.

En el contexto del aumento de casos de COVID-19 en el país a causa de la variante Ómicron, la ministra (s) de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció cambios en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) para adaptarla al nuevo escenario epidemiológico.

«La alta transmisibilidad descrita para Ómicron que se ha reflejado en nuestro país durante la última semana, con un aumento sin precedentes de casos confirmados, llegando a superar el récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, permite anticipar que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento vigente debe adaptarse para enfrentar esta nueva ola», explicó la autoridad.

En esta línea, Valenzuela dijo que «la alta cobertura de vacunación alcanzada que indica alta adherencia poblacional a esta medida nos encuentra mejor preparados para esta nueva ola, especialmente para evitar las formas más graves de la enfermedad».

La autoridad explicó que de acuerdo a la situación nacional y las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales «la vigilancia de la dinámica de la pandemia, se debe focalizar al menos durante el brote de Ómicron, en la necesidad de hospitalizaciones».

En base a esto, el ministerio de Salud dispondrá de una red de salud donde todos quienes lo requieran obtengan atención médica y fortaleceremos la campaña de vacunación masiva para llegar a la población rezagada.

La autoridad además anunció que «adelantaremos la cuarta dosis para todo el personal de salud, siguiendo el modelo de Israel y España, iniciando su inoculación este jueves 20 de enero».

Adicionalmente, se reforzará la comunicación de riesgo y se continuará educando permanentemente sobre las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla quirúrgica, distanciamiento físico, ventilación, lavado de manos, evitar las aglomeraciones, focalizando intensamente estas medidas en la población más joven y en viajeros.

La red integrada de Servicios de Urgencia público-privada se verá fortalecida y se prolongarán las jornadas de atención de SAPU y de SAR. De igual manera, se reforzará la vacunación en todos los lugares en que la dosis de refuerzo aún no supera el 85% de cobertura, prolongando los horarios de atención de los vacunatorios e identificando zonas de vacíos de cobertura de modo que el sistema de salud llegue a ellas.

Se mantendrán las medidas en el Plan Fronteras Protegidas con testeo en los pasos fronterizos y cuarentena de 7 días para personas sin vacunación o sin pase de movilidad habilitado.

Se potenciará la fiscalización del Plan Paso a Paso, con énfasis en el correcto control del pase de movilidad con control de identidad y escaneo del código QR, además de mayores restricciones en espacios cerrados para personas sin pase de movilidad habilitado.

La autoridad explicó que «en cuanto a la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, se contempla transitar de una trazabilidad universal, donde se investigan los casos positivos con el objetivo de identificar y llamar también a sus contactos estrechos, a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos de coronavirus».

En tanto, sobre el testeo, la ministra (s) Valenzuela informó que «se continuará con el fortalecimiento de la estrategia de Búsqueda Activa de Casos en consultorios, puntos estratégicos disponibles para la comunidad en general, en ELEAM y centros de personas privadas de libertad y en otros brotes epidémicos de especial atención».

Valenzuela recordó que aquellas personas que son consideradas casos sospechosos «deben consultar en el centro de salud más cercano a su domicilio y testearse oportunamente, aislándose hasta obtener el resultado».

La autoridad señaló que las personas que son confirmadas como caso positivo de COVID-19 «deberán aislarse por 7 días, siendo el día 0 el primer día en el que se presentan los síntomas o desde que se tomó la muestra para la detección de SARS-CoV-2, en caso de los asintomáticos».

Para poder llevar a cabo esta cuarentena seguirá disponible la oferta de Residencias Sanitarias gratuitas, para las personas enfermas que no puedan realizar un adecuado aislamiento en domicilio o que requieran un monitoreo especial de síntomas por parte de personal capacitado y, de igual manera, se continuará con el Programa de Control de Aislamiento Domiciliario, cuyos fiscalizadores se encargan de garantizar que las personas aisladas se encuentren en el domicilio declarado a la Autoridad Sanitaria.

Alerta COVID

En el contexto de modificaciones a la estrategia TTA, la ministra (s) anunció que se trabajará con un nuevo enfoque el cual se basará en el mensaje «Si me enfermo, yo te cuido», el cual consiste en que «la persona deberá dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen y deberá indicarles que son personas en Alerta COVID».

La autoridad explicó que «deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso».

En el caso de presentar síntomas deberán deberán seguir una serie de recomendaciones con el objetivo de cuidarse a ellos mismos, a sus seres queridos y a la comunidad en general, entre ellas; realizarse un examen de PCR o antígeno al quinto día de haber estado en contacto con el caso, además tendrán que alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Valenzuela informó que «se mantendrá la trazabilidad por parte de la Autoridad Sanitaria en situaciones específicas, enfocadas en las poblaciones vulnerables y centros especiales, por ejemplo, los ELEAM y centros con personas privadas de libertad. En estas situaciones se va a priorizar la investigación de brotes epidémicos que incluye la identificación de contactos estrechos. También se priorizará brotes en los distintos sectores productivos, con la colaboración de las mutuales de seguridad y situaciones en que el comportamiento de los casos sea distinto a lo observado, complementado con estudios genómicos con PCR de mutaciones o con secuenciaciones genómicas completas».

La ministra (s) de Salud remarcó que «esto debe ser un esfuerzo conjunto entre las políticas públicas enfocadas en la prevención y la responsabilidad individual».

«Queremos enfatizar que debemos seguir cuidándonos y vacunándonos», complementó el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. El titular de la Secretaría General de Gobierno agregó que «necesitamos que las personas rezagadas actúen y no solo por tener el Pase de Movilidad, a que se vacunen y lo hagan por su salud y la de todos».

Actualización Red Hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó la evolución de la pandemia en la Red Hospitalaria Público-Privada.

A un mes y 13 días desde que se confirmara el primer caso de la variante Ómicron en el país, la autoridad señaló que hace un par de semanas, el número de casos confirmados COVID-19 ha aumentado en forma muy significativa, sobrepasando los 9 mil casos en los últimos días.

Al respecto, el subsecretario Dougnac explicó que «este aumento explosivo en el número de casos detectados resulta como consecuencia de la diseminación comunitaria de la variante Ómicron».

En esta línea, la autoridad afirmó que si se analiza el promedio móvil de casos confirmados en siete días «podemos observar que el número de casos confirmados sobrepasa los promedios registrados en la segunda ola, entre marzo y junio del 2021».

«Este aumento se ha observado a partir del 27 de diciembre, cuando se registraron 1.169 casos promedio, aumentando en un 530% a los 7.425 casos actuales», precisó Dougnac.

Respecto al ingreso a Unidades de Cuidados Intensivos, la autoridad expresó que la experiencia internacional ha demostrado que esta variante se comparte de forma diferente a sus antecesores, ya que Ómicron más contagiosa pero aparentemente ocasiona menos cuadros graves que requieren hospitalización o internación en unidades UCI.

«Este distinto comportamiento queda reflejado al observar el número de pacientes que ingresan diariamente a nuestras UCI, el cual se ha mantenido estable y con una leve tendencia a la baja en los últimos 14 días», afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales.

La semana pasada en promedio 16 nuevos pacientes ingresaron a una cama crítica, totalizando 113 pacientes en el país; lo que representa 15 ingresos menos que la semana anterior.

En la actualidad, el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 2.100 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.788 se encuentran ocupadas, representando un 85% a nivel nacional. El Sistema al día de hoy cuenta con 312 camas críticas disponibles y, durante la última semana, se habilitaron 162 camas nuevas.

De las aproximadamente 1.800 camas que hoy están siendo ocupadas, 417 corresponden a pacientes COVID-19 y representan solo el 23% del total de hospitalizados.

Durante la semana del 6 al 12 de enero, la tasa de ingresos de personas a unidades críticas en personas no vacunadas era de 4,12 por cada 100 mil habitantes, en tanto en aquellas personas que completaron su esquema de vacunación hace más de 14 días la tasa fue de 0,75 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que en aquellas que habían recibido su dosis de refuerzo hace más de catorce días, la tasa era de 0,16 personas por cada 100 mil habitantes.

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha, a nivel país se han administrado un total de 45.696.704 dosis de vacunas lo que se traduce en que el 92.5% de la población cuenta con su esquema completo. En tanto, se han administrado 11.994.999 dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 19 de enero a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región del Biobío, la comuna de Quilaco y, en Los Lagos, las comunas de Puerto Montt, Quellón y Castro.

Retroceden a Preparación, en la región de Tarapacá, las comunas de Camiña, Huara y Colchane; en Antofagasta, las comunas de Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Taltal; en Atacama, las comunas de Tierra Amarilla y Diego de Almagro; en Coquimbo, las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña y Los Vilos; en Valparaíso, las comunas de Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes y Villa Alemana; en Maule, la comuna de Vichuquén; en Ñuble, las comunas de Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay y Chillán Viejo; en Biobío, la comuna de Yumbel; en La Araucanía, las comunas de Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro y Vilcún; en Los Ríos, las comunas de Mariquina y Futrono; en Aysén, las comunas de Coyhaique y Cisnes; y la totalidad de la Región Metropolitana.

Retroceden a Transición, en la región de Tarapacá, las comunas de Pica, Pozo Almonte y Alto Hospicio; y en Valparaíso, la comuna de Zapallar.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 8.904 casos nuevos de COVID-19, 4.247 corresponden a personas sintomáticas y 1.421 no presentan síntomas. Además, se registraron 3.236 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.885.540. De ese total, 51.691 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.788.268.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.426 en el país.

A la fecha, 417 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 340 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 312 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 87.568 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 28.532.070 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,39% y en la Región Metropolitana es de 9,15%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 86%, quedando un total de 466 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.