Menú Principal
6 de enero de 2022

COVID-19: Gobierno anuncia que este próximo lunes comienza el proceso de vacunación de cuarta dosis

–Desde este lunes 10 de enero, podrán recibir la cuarta dosis las personas inmunocomprometidas, mayores de 12 años, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre.

–A partir de la semana del 7 de febrero, podrán acceder a su segundo refuerzo todas las personas mayores de 55 años que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

«El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19 y hoy debido a la nueva variante Ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios», sostuvo el Presidente Sebastián Piñera durante el balance diario de la pandemia.

En esta línea, el jefe de Estado afirmó que «la experiencia nos ha mostrado que la eficacia de las vacunas y también de los refuerzos disminuye con el tiempo y, también, con la aparición de nuevas variantes».

A raíz de este contexto el Mandatario anunció que » partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una cuarta dosis o una segunda dosis de refuerzo, que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia»

La máxima autoridad del país agregó que «a partir del lunes 7 de febrero, vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años y más que haya cumplido seis meses desde su anterior dosis».

El Presidente Piñera valoró que «el éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y en la protección de la salud y la vida de todos los chilenos es mérito de todos los chilenos y nos pone entre los mejores países del mundo en la forma en que hemos logrado combatir esta pandemia» y afirmó que «con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo, y proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas».

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó que la aplicación de la cuarta dosis «nos permite reforzar la respuesta a quienes ya tienen 4 meses desde su primera dosis de refuerzo y con ello mantener los niveles de inmunidad en la población vacunada».

El jefe de la cartera afirmó que «estamos comenzando muy rápidamente a desplegar todos nuestros recursos y logística para entregar este nuevo refuerzo a los pacientes inmunodeprimidos a contar del próximo lunes”.

El secretario de Estado aseguró que “frenar el aumento de los casos requiere que no perdamos la percepción de riesgo frente al Covid” y agregó que “con dos años de pandemia nuestra percepción puede variar, y que las libertades que tenemos nos llevan a confiarnos y a creer que nada nos pasará, eso no es correcto y debemos modificarlo en el actuar de cada uno de nosotros”.

En esta línea, la máxima autoridad sanitaria afirmó que la vacunación ha sido la gran herramienta en el mundo entero durante la segunda parte de esta crisis sanitaria, no obstante “recibir la vacuna correspondiente es un complemento al cuidado personal de cada uno”.

“Las medidas de autocuidado no reemplazan a la vacunación, la vacunación no reemplaza el autocuidado, sino que se complementan”, remarcó el ministro Paris.

Calendario vacunación cuarta dosis

La subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que «con el transcurso de los meses, la efectividad de las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer va disminuyendo, y es por eso que la administración de la cuarta dosis es tan relevante».

La autoridad agregó que «existe evidencia poblacional y a nivel de anticuerpos neutralizantes, que sugiere que la efectividad de los refuerzos también cae con el tiempo, a una velocidad menor que lo que vemos con esquemas primarios, pero se estima que alrededor de 6 meses después del refuerzo, los esquemas usados tendrán una efectividad contra Covid-19 menor al 60%».

Valenzuela explicó que «el próximo lunes 10 de enero partiremos administrando la cuarta dosis a las personas inmunocomprometidas, de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses».

La subsecretaria agregó que «a partir de la semana del 7 de febrero, se continuará vacunando a todas las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021, es decir, que hayan transcurrido seis meses de su última dosis».

En esta línea, la autoridad afirmó que «la estrategia seguirá avanzando y ampliando durante los siguientes meses e iremos informando oportunamente el calendario».

Finalmente, la subsecretaria de Salud Pública llamó insistentemente a la población a «ponerse todas las dosis de refuerzo cuando corresponda según la planificación que iremos publicando».

Situación epidemiológica nacional

El ministro Paris informó que durante esta jornada se registraron 3.134 casos nuevos en el país. Al respecto, la autoridad la calificó como «la jornada que más nuevos confirmados registra desde el 8 de julio del 2021 cuando se registraron 3.193 nuevos casos con una positividad de 4,45%», no obstante afirmó que Chile «se ha preparado, ha reforzado su estrategia de TTA, su capacidad de testeo, su capacidad de camas a nivel nacional y contamos con una gran cantidad de la población objetivo ya vacunada».

El titular de Salud comparó la actual situación con los indicadores del 8 de julio del año pasado, cuando se informaron 3.193 nuevos casos versus los 3.134 que se reportaron durante esta jornada.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «podemos ver una notoria diferencia, por ejemplo, en la situación UCI de ambos días, si el 8 de julio teníamos  2.167 pacientes en ventilación mecánica, hoy ese registro baja considerablemente a solo 404 pacientes». La autoridad agregó que «ese día tuvimos que lamentar el fallecimiento de 186 ciudadanos de nuestro país, mientras que hoy lamentamos el fallecimiento de 30 personas».

El ministro Paris señaló que es comparación de indicadores «nos demuestra dos cosas fundamentales: primero, la pandemia no ha terminado, sigue estando en un punto muy alto con esta nueva variante; y, segundo, los efectos de la vacunación son evidentes en cuanto a la disminución de posibilidades de caer hospitalizado y fallecer».

La subsecretaria Valenzuela informó que a un mes de la detección del primer caso de variante Ómicron «contamos con un total de 698 casos confirmados, de los cuales el 95% son viajeros y 18 casos son comunitarios».

El secretario de Estado realizó fue enfático al señalar  que «existen dos maneras de cuidarnos y prevenir el contagio: el autocuidado y la vacunación. Ambas son gratis y dependen de la voluntad y compromiso de las personas».

Situación epidemiológica internacional

El ministro Paris expresó que «la situación actual de la pandemia en el mundo presenta un escenario muy preocupante en cuanto a los nuevos casos informados a nivel global».

Por ejemplo, en Israel el martes se registraron 11.978 casos nuevos, la cifra más alta en dicho país desde el comienzo de la pandemia, en tanto Grecia registró 50.126 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra récord según lo informado por Organización Nacional de Salud Pública del Estado helénico, mientras que en Estados Unidos la media de media de casos diarios en la última semana ha sido de 491.700 contagios, lo que representa un incremento del 98% respecto a la semana anterior.

En Sudamérica, Perú declaró recientemente estar en presencia de una nueva ola de contagios, lo que se ha visto acelerado por la variante Ómicron, mientras que en Argentina confirmó este miércoles más de 95.000 nuevos casos de Covid-19 y con una positividad de un 55%, superando las 81.210 personas notificadas el martes.

Campaña inmunización COVID-19

Durante esta jornada, arribó al país una nueva remesa de vacunas contra COVID-19 de 300 mil dosis del laboratorio Pfizer-BioNTech, lo que da un total de 18.877.170 dosis de esa farmacéutica recibidas hasta ahora. Con este cargamento se superan las 49 millones 440 mil vacunas contra COVID-19 ingresadas a Chile.

A la fecha, 14.018.380 personas mayores de 18 años han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 92,2% de la población objetivo mayor de 18 años. Por otra parte, se han administrado 5.943.812 dosis a menores entre 3 y 17 años. En tanto, la estrategia de refuerzo implementada en agosto pasado ha logrado vacunar a 11.393.870 personas mayores de 12 años con su dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del sábado 8 de enero a las 05;00 horas.

Retroceden a Preparación, en la región de Arica y Parinacota, la comuna de Arica; en Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; y, en Biobío, las comunas de Lebu y Curanilahue.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 3.134 casos nuevos de COVID-19, 1.532 corresponden a personas sintomáticas y 678 no presentan síntomas. Además, se registraron 924 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.817.300. De ese total, 12.569 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.759.798.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.207 en el país.

A la fecha, 479 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 404 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 256 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 74.438 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 27.663.537 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,86% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.299 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 59%, quedando un total de 1.266 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.