Menú Principal
8 de noviembre de 2021

COVID-19: Chile supera los 24 millones de exámenes PCR y antígenos realizados

A nivel nacional, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en los últimos catorce días.

«Nuestro plan de acción contra el coronavirus ha estado en marcha desde el inicio de la pandemia y hoy debemos enfocarnos justamente en la prevención, testeo y vacunación», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia causada por el coronavirus.

En esta línea, la autoridad destacó que «en Chile se han tomado más de 24 millones de PCR y antígenos desde que comenzó la pandemia, gracias al trabajo de nuestros funcionarios y laboratorios».

El titular de la cartera remarcó que «la enfermedad provocada por el Covid-19 es de alto riesgo y nuestra percepción entorno a ella no puede disminuir. Prevenir el contagio es  entender el riesgo que conlleva contagiarse de Covid-19 y es evitar una enfermedad mayor, evitar cuarentenas, que más gente se enferme, cuidarnos no solamente significa cuidarse a uno mismo sino que pensar en el entorno».

«La variación de nuevos casos confirmados es de 10% y un 52% para la comparación a siete y catorce días, respectivamente», informó el ministro Paris.

A nivel nacional, cuatro regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y una lo hace en los últimos catorce días. No obstante, la autoridad resaltó que las regiones de Aysén, Magallanes, Biobío y La Araucanía, presentan un alza significativa de casos.

Las regiones de Aysén, Metropolitana, Atacama y Antofagasta presentan las mayores tasa de incidencia de casos por cada cien mil habitantes en todo el país. «Quiero enviar una alerta a las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén porque las cifras que están mostrando nos preocupan enormemente y si se mantiene este aumento sostenido de casos en esas comunas esto se verá reflejado en cambios en el Paso a Paso», enfatizó el secretario de Estado.

No obstante, la situación epidemiológica actual, la máxima autoridad sanitaria afirmó que «durante los últimos 4 días hemos informado sobre los 2.000 casos en cada jornada. Sabemos que actualmente tenemos un rebrote en comparación a semanas anteriores, con una positividad promedio de 3,2% la última semana».

En esta línea, el ministro Paris señaló que «nos encontramos en un escenario muy diferente en nuestro país a diferencia del periodo más complejo de este año. Tenemos gran parte de la población objetivo ya vacunada con ambas dosis y avanzamos firmemente con la dosis de refuerzo, donde Chile se ubica como el tercer país en el mundo con mayor avance en la vacunación de refuerzo, sólo tras Israel y Uruguay».

El titular de la cartera recordó que el jueves pasado el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, «advirtió que dicho continente es de nuevo ‘el epicentro’ de la pandemia tras observar un aumento constante de casos en todo el continente» y que la poca aceptación de las vacunas ha contribuido al aumento de casos.

Al respecto, la autoridad expresó que «se observa un aumento importante de la circulación viral en todo el mundo y esto significa que tenemos que cuidarnos mucho más, tenemos que respetar mucho más las normas sanitarias, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, la ventilación y consultar inmediatamente cuando uno tenga síntomas».

Actualización sistema hospitalario

El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, se refirió a la situación actual del sistema hospitalario.

«Hoy se cumplen exactamente dos meses desde que nuestro país comenzó a experimentar un aumento sostenido en el número de casos diarios de Covid-19», recordó la autoridad.

El subsecretario (s) Duhalde enfatizó que «este aumento en el número de contagios resulta como consecuencia de la disminución de las restricciones, del aumento de la movilidad y de la pérdida de la percepción del riesgo por parte de la población. Y acá quiero ser muy claro: el hecho de que como Ministerio de Salud disminuyamos las restricciones, no quiere decir que la pandemia terminó; muy por el contrario, como sociedad debemos ser más responsables con nuestras conductas, ya que el no respetar las medidas de autocuidado nos afecta a nosotros y a nuestro entorno».

Actualmente el promedio es de nuevos casos es 2.178, al respecto la autoridad sostuvo que «este aumento está muy lejos del número de contagios observados en los meses de abril, mayo y junio de este año».

Respecto al ingreso de pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), informó que este indicador «ha evidenciado un incremento en el último mes». Durante la semana pasada ingresaron a salas UCI en promedio 31 pacientes, totalizando los 534 pacientes hospitalizados por Covid-19 durante esta jornada, lo que representan un 29% del total de pacientes hospitalizados en UCI.

La autoridad remarcó que «el 51% de pacientes Covid-19 ingresados a UCI la última semana de octubre, corresponden a personas sin esquema de vacunación».

Respecto a los fallecidos, el subsecretario (s) Duhalde señaló que «a pesar de todos los esfuerzos y el gran trabajo que han realizado los equipos de salud que trabajan día a día en los hospitales y clínicas de la Red Integrada Público-Privada, en los 20 meses de pandemia han fallecido de Coronavirus más de 37 mil ciudadanos de nuestro país».

Duhalde informó que actualmente 1.110.850 personas aún no han iniciado su esquema de vacunación. «Nos preocupa, principalmente, las regiones Metropolitana, con 820.000 rezagados, Biobío con 70.900 rezagados y Valparaíso con 69.000; que, si bien son regiones con un gran número de habitantes, también son las que más han aumentado su número de contagiados y hospitalizados en UCI», precisó la autoridad.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del miércoles 10 de octubre, a las 05:00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Atacama, la comuna de Chañaral; en Valparaíso, la comuna de Papudo; en O’Higgins, la comuna de Paredones; en Maule, la comuna de Cauquenes; en Ñuble, la comuna de Bulnes; en Biobío, la comuna de Cañete; y, en Los Ríos, la comuna de Máfil.

Avanza a Transición en la región del Maule, la comuna de Retiro.

Retroceden a Preparación, en la región de Tarapacá, la comuna de Pica; en Coquimbo, la comuna de Canela; en Valparaíso, las comunas de Putaendo y Calle Larga; en O’Higgins, las comunas de Pichidegua y San Vicente; en Maule, las comunas de Villa Alegre, Teno, Colbún, San Javier y Maule; en Ñuble, la comuna de San Carlos; en Biobío, las comunas de Concepción, Los Álamos, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano; en Los Ríos, las comunas de Río Bueno y Lago Ranco; en  Los Lagos, la comuna de Puerto Varas; y, en Aysén, la comuna de Chile Chico.

Retroceden a Transición, en la región de Coquimbo, la comuna de Los Vilos; en Valparaíso, la comuna de San Antonio; y, en O’Higgins, la comuna de Pichilemu.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 2.367 casos nuevos de COVID-19, 1.570 corresponden a personas sintomáticas y 575 no presentan síntomas. Además, se registraron 271 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.711.442 De ese total, 12.717 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.656.720.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 17 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.879 en el país.

A la fecha, 534 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 460 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 222 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 65.817 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 24.072.207 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 3,44% y en la Región Metropolitana es de 4%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 55 recintos de hospedaje, con 5.303 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 67%, quedando un total de 1.327 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.