Menú Principal
28 de agosto de 2020

COVID- 19: Chile se sitúa en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes

– El ministro de Salud informó que actualmente debido a la búsqueda activa de casos se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos, esto permite aislarlos y detener los contagios.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que existe preocupación por las regiones de Magallanes y Coquimbo. En cambio, las regiones de Arica, Atacama y Antofagasta muestran una disminución de sus casos en 18%, 11% y 26%, respectivamente.

“Éste es un esfuerzo que han llevado a cabo los funcionarios de la Salud, pero también los habitantes de esas regiones, y debemos reconocer la conciencia de ellos y la forma en cómo han afrontado esta pandemia, logrando disminuir la cantidad de casos en cifras tan significativas como en un 26%”, enfatizó el ministro.

Agregó que es muy importante que los habitantes tomen conciencia de la peligrosidad del coronavirus y “pedimos, por lo tanto, la colaboración de todos nuestros compatriotas, sobre todo ahora que varias regiones, varias comunas van a entrar a partir del lunes a la etapa de Transición”.

Hoy nuevamente se reportó más de 30 mil exámenes de PCR y “hemos llegado a 2 millones 333 mil exámenes de PCR, lo que sitúa a Chile en el primer lugar en Latinoamérica en cantidad de exámenes de PCR por millón de habitantes”, dijo Paris.

Además de eso, hoy el país “por primera vez, después de varios meses de vicisitudes y de mucho trabajo, la cantidad de pacientes conectados a ventilación mecánica y hospitalizados en UCI a causa del coronavirus ha disminuido a menos de mil pacientes. Hoy día tenemos 995 pacientes en UCI, cifra que no veíamos desde el mes de mayo”, señaló la autoridad sanitaria.

El Ministro informó que gracias a la búsqueda activa de pacientes contagiados, se ha logrado detectar cada día más pacientes asintomáticos. En un comienzo, se tenía un 90% de sintomáticos y un 10% de asintomáticos, actualmente debido a la búsqueda activa se ha logrado detectar un 70% de sintomáticos y un 30% de asintomáticos.

“¿Por qué es importante esta cifra? Porque el paciente asintomático, como lo dice su nombre, no tiene síntomas, se siente sano, se siente bien, sin embargo, es portador del virus y está contagiando a muchas personas. Al detectar nosotros a los pacientes asintomáticos y aislarlos, evidentemente que logramos contribuir a que no se disemine el virus. Sin embargo, estamos preocupados, siempre estamos preocupados”, manifestó Paris.

La autoridad volvió a insistir que la ciudadanía debe mantener las medidas más básicas, distanciamiento físico, lavado de manos, uso de mascarilla, respetar el toque de queda, respetar la cuarentena.

Reporte diario

La situación en el país de acuerdo a los casos reportados es la siguiente: 1.868 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.227 corresponden a personas sintomáticas. La cifra total de personas diagnosticadas con coronavirus en el país a la fecha es de 405.972, con un 94% de personas que ya se han recuperado, es decir 379.459.

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud durante las últimas 24 horas, se informan 60 personas fallecidas, totalizando 11.132 desde que comenzó la pandemia.

En cuanto a las personas que se encuentran hospitalizadas en las UCI, al día de hoy se reportan por primera vez bajo mil personas hospitalizadas, es decir 995, estando en un estado crítico 142 de ellas.

La Red Integrada de COVID-19 tiene a exposición de la ciudadanía 532 ventiladores mecánicos invasivos disponibles para cualquier ciudadano, de cualquier ciudad de nuestro país. En cuanto a la Red de Laboratorios ayer se informaron los resultados de 30.274 exámenes por PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.333.516.

Finalmente, en cuanto a residencias sanitarias al día de hoy se dispone de 156 recintos, con 10.434 cupos, de los cuales 5.278 se encuentran ocupados. Para poder acceder a una residencia sanitaria de forma totalmente gratuita, existe un número de teléfono al cual las personas pueden llamar, que es el 800-726-666.