Menú Principal
13 de diciembre de 2021

COVID-19: Casos nuevos disminuyen 20% en comparación a los últimos siete días

– Durante esta jornada se informó una positividad del 2,26%, la cifra más baja desde el 17 de octubre.

«Hoy nos encontramos en un mejor momento epidemiológico en nuestro país en comparación con hace algunas semanas atrás», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario de la pandemia, quien precisó que «esta situación se refleja en la importante disminución de nuevos casos y también en la baja de la positividad de la PCR y de casos activos a nivel nacional».

Los nuevos vasos a nivel nacional disminuyen en un 20% en comparación a los últimos siete días y un 30% en comparación a los últimos catorce días.

En esta línea, la autoridad ejemplificó que «si hace 3 semanas tuvimos 16.250 casos nuevos en siete días, la semana pasada esto disminuyó a 10.392 casos nuevos, es decir, 5.858 casos menos».

«Los casos activos también presentan una disminución importante en las últimas jornadas. Hoy se informan 9.249, cifra más baja desde el 21 de octubre día que tuvimos 9.341 casos activos, en tanto, la positividad de hoy es la más baja desde el día 17 de octubre cuando informamos 2,26% a nivel nacional. Hoy la positividad a nivel nacional es de 2,29%», destacó el secretario de Estado.

El ministro Paris expresó su solidaridad a las familias afectadas por el incendio ocurrido la semana pasada en Castro.

Situación variante Ómicron

El ministro Paris afirmó que de acuerdo a los últimos antecedentes conocidos, la variante Ómicron se encuentra presente en casi 60 países en el mundo.

«La OMS acaba de comunicar que considera “probable” que la variante Ómicron reemplace a Delta a nivel mundial como variante dominante, en una reciente actualización técnica», expresó el titular de la cartera.

De acuerdo al organismo internacional, la variante Ómicron se está propagando más rápidamente que la variante Delta en Sudáfrica, por ejemplo, donde la circulación de Delta era baja, pero también parece propagarse más rápidamente en otros países donde la incidencia de Delta es alta, como en el Reino Unido.

A raíz de esta situación, el jefe de la cartera remarcó que «la pandemia no ha acabado».

«Si bien observamos un escenario más favorable que meses anteriores en nuestro país, no podemos confiarnos. No podemos dejar de cuidarnos. Sea cual sea la variante predominante, sea cual sea el impacto que pueda tener en nuestro país, tenemos como misión, todas y todos, autoridades y ciudadanía, continuar previniendo el contagio», enfatizó el ministro Paris.

En esta línea, la autoridad señaló que «debemos continuar protegiéndonos y protegiendo a quienes nos rodean, más aún a pocos días de celebrar navidad y año nuevo, instancias en donde compartimos con nuestras familias alrededor de una mesa, muchas veces con personas que están más lejos de nuestro núcleo más cercano». De hecho, el secretario de Estado anunció que durante este jueves se entregarán recomendaciones tanto para las fiestas de fin de año como también para tener un verano seguro y la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó que «estamos trabajando en el plan de vacaciones seguras. Es un plan intersectorial, aquí hay un compromiso transversal».

En tanto, la jefa del departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, informó que debido a la ampliación de las búsquedas, durante estos días hemos pesquisado más viajeros con mutaciones coincidentes con Ómicron, algunos con secuenciación realizada por ISP, razón por la cual «tenemos 12 pacientes con secuenciación completa para Ómicron, 7 del primer brote, 4 correspondientes a viajeros y uno sin nexo viajero identificado, que es el caso de la paciente de la Región Metropolitana».

«Tres de los nuevos viajeros tienen como procedencia Florida, EE.UU. y uno de Namibia, los cuales se encuentran en buenas condiciones generales, aislados y sus contactos estrechos en proceso de investigación epidemiológica y testeos por Búsqueda Activa de casos en las zonas de riesgo», precisó Pizarro, quien señaló que estos casos corresponden a las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Metropolitana y Coquimbo.

Durante este domingo, Seremi de la Región Metropolitana informó sobre una persona con confirmación de secuenciación por parte del ISP coincidente con la variante de Ómicron, la cual fue detectada mediante la alerta que se dio a los laboratorios sobre informar fallas del gen S, lo que motivó la secuenciación completa de esta muestra.

«La paciente, sin nexo viajero identificado hasta el momento, posee antecedentes mórbidos de importancia. Tras consultar con su RUT provisorio y su pasaporte, no arrojaba esquema de vacunación. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación se logró constatar que tiene su esquema completo, pero aún pendiente en su dosis de refuerzo», precisó Pizarro, quien agregó que «actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de cuidados intensivos de la RM».

La investigación epidemiológica continúa en curso, pues la primera fuente de información aún no puede entregar antecedentes. No obstante, se han identificado 4 contactos estrechos intradomiciliario, todos sin dosis de refuerzo, asintomáticos y ya concluyeron su periodo de cuarentena.

Respecto a actualizaciones de los casos de cada una de las variantes, la gravedad y la localización geográfica, la jefa de Epidemiología explicó que estos datos son «informados cada 15 días mediante los informes epidemiológicos de vigilancia genómica publicados por el Ministerio de Salud».

Pase de Movilidad

El subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, se refirió a la importancia del buen uso del Pase de Movilidad.

«En consideración a que el Pase de Movilidad se desactivará a todo aquel que no tenga su tercera dosis o que desde su segunda dosis hayan pasado más de seis meses, hago un llamado a que reforcemos la fiscalización del uso del Pase en el ingreso de cada evento o local», afirmó la autoridad, quien agregó que «necesitamos que cada ciudadano cuente con su Pase de Movilidad a mano y que cada locatario realice un riguroso control de que este se encuentra activo y que, a través del carnet de identidad, este corresponda a la persona que lo porta».

«Si usted ve que no están pidiendo el Pase de Movilidad en el café o restorán al que asiste, pida por favor que lo hagan», instó Pertuzé.

Situación Red Hospitalaria

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó la evolución de la pandemia y el impacto del COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, el Sistema Integrado Público-Privado cuenta con 2.057 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.845 se encuentran ocupadas, representando un 90% a nivel nacional. La Red cuenta con 212 camas críticas disponibles para todos los pacientes que lo requieran en cualquier parte del país.

La autoridad precisó que «de las aproximadamente 1.800 camas que hoy están ocupadas, 662 corresponden a pacientes COVID-19, es decir 28 pacientes menos que hace una semana, y representan solo el 36% del total».

En tanto, el promedio es de 1.465 casos diarios. Cifra que a nivel nacional, de acuerdo a Dougnac, «demuestra una disminución del 42% respecto al peak de este rebrote, registrado el 11 de noviembre pasado con un promedio de 2.537 casos diarios».

«Al igual que los casos confirmados, el número de pacientes COVID-19 que han ingresado diariamente a una Unidad de Cuidados intensivos también ha evidenciado una tendencia a la baja», explicó la autoridad.

Durante este domingo 13 de diciembre, se reportaron 31 pacientes que ingresaron a una cama crítica, totalizando 220 pacientes en los últimos 7 días, lo que representa 33 pacientes menos que la semana anterior cuando, cuando se registraron 253; y 48 pacientes menos que hace dos semanas, cuando se registraron 268 pacientes.

De acuerdo al último reporte, ocho regiones del país disminuyeron su número de ingresos respecto a la semana anterior, donde destaca la región del Maule con 15 pacientes menos. Pese a esto, Dougnac señaló que «cinco regiones de Chile aumentaron el número de ingresos a UCI, destacando Los Ríos con 7 pacientes y Biobío con 2 pacientes».

Respecto al ingreso a la incidencia en UCI, la autoridad informó que «en la semana del 02 al 08 de diciembre, 1.388.590 personas se encontraban sin su esquema de vacunación completo. De estas, 108 ingresaron a una cama crítica, lo que representa un ingreso de 7,78 personas por cada 100 mil habitantes no vacunados».

En el caso de las 5.744.546 personas que cuentan con su esquema de vacunación completo, solo ingresaron 66 a una cama crítica. Esto representa un ingreso de 1,15 personas por cada 100 mil habitantes: 6,7 veces menos que los no vacunados.

Finalmente, de las 8.067.705 personas que al 08 de diciembre habían recibido su dosis de refuerzo hace más de catorce días, el riesgo disminuye aún más, ya que solo 18 personas necesitaron de una cama UCI, es decir, 0,22 personas por cada 100 mil habitantes, disminuyendo más de 35 veces el riesgo de enfermar gravemente.

Campaña inmunización COVID-19

A la fecha, 13.912.456 personas que ya completaron su vacunación con ambas dosis, es decir, el 91,5% de la población objetivo mayor de 18 años. En tanto, la estrategia de refuerzo implementada en agosto pasado ha logrado vacunar a 9.404.099 personas con su dosis de refuerzo.

La autoridad destacó que «en el segmento más reciente que se incorporó a nuestra campaña de vacunación, es decir, en niñas y niños entre 3 y 5 años, ya llegamos a los 70.407 menores vacunados con su primera dosis».

Plan Paso a Paso

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó los cambios para el Plan Paso a Paso, los cuáles comenzarán a regir a partir del miércoles 15 de diciembre a las 05;00 horas.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Antofagasta, las comunas de Ollagüe y Taltal; en Coquimbo, la comuna de Paihuano; en Valparaíso, las comunas de Villa Alemana, Petorca y Concón; en O’Higgins, la comuna Rengo; en Maule, la comuna de Villa Alegre; en Ñuble, las comunas de San Ignacio, San Nicolás y Pinto; en Biobío, las comunas de Florida, Arauco, Antuco y Quilleco; en La Araucanía, la comuna de Toltén; y, en Los Lagos, las comunas de Quemchi, Quinchao y Futaleufú.

Avanzan a Preparación, en la región de Atacama, la comuna de Vallenar; en Biobío, las comunas de Tomé y Los Ángeles; y, en La Araucanía, la comuna de Teodoro Schmidt.

Retrocede a Transición, en la región de Los Lagos, la comuna de Llanquihue.

Retrocede a Preparación, en la región de Los Lagos, la comuna de Fresia.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 1.383 casos nuevos de COVID-19, 840 corresponden a personas sintomáticas y 415 no presentan síntomas. Además, se registraron 128 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.784.165. De ese total, 9.249 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.731.093.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 30 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 38.716 en el país.

A la fecha, 662 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 576 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 212 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 56.751 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 26.397.785 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 2,29% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 47 recintos de hospedaje, con 4.584 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 51%, quedando un total de 1.754 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 371 900 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.