Menú Principal
13 de noviembre de 2020

COVID-19: Autoridades verificaron medidas sanitarias impulsadas por la CChC en obras de construcción

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que Providencia realizará test PCR a los trabajadores de la construcción para detectar casos asintomáticos de COVID.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, visitaron un edificio en construcción, oportunidad en donde verificaron las diferentes medidas sanitarias impulsadas por la CChC para prevenir el contagio del Covid en las obras.

El protocolo recomienda estrictas medidas de higiene, tales como toma de temperatura al ingreso, lavado de manos, uso de mascarillas, turnos para almuerzo, comedores individuales y camarines habilitados para mantener el distanciamiento, entre otras medidas.

Según datos de la Cámara Chilena de la Construcción, en Providencia existen 72 obras adscritas al Protocolo Sanitario, protegiendo a más de 6.370 trabajadores que se desempeñan en la comuna.

Tras visitar la obra, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “sabemos que la construcción es una de las ramas productivas más importantes de nuestro país. Entendemos que sólo por medio del funcionamiento de las obras podremos avanzar de forma efectiva en la reactivación de los empleos y de la economía del sector y del país. Pero tal como lo hemos hecho, a través de nuestro plan Paso a Paso, esta apertura tiene que estar asociada a responsabilidad y prudencia. No debemos relajarnos y por eso el llamado es a mantener presentes las medidas sanitarias tales como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos. Debemos seguir trabajando, sin bajar los brazos”.

Por su parte, Antonio Errázuriz, Presidente CChC, afirmó que “hoy hemos podido verificar en terreno el cumplimiento de nuestro Protocolo Sanitario para Obras de Construcción, actividad que me deja muy satisfecho, ya que se verificó el compromiso de la empresa y de todos sus trabajadores, con cuidarse y así también cuidar a sus familias y a la comunidad. Esta actitud se repite en todos los centros de trabajo que han suscrito nuestro Protocolo Sanitario a lo largo del país y es la que debemos seguir manteniendo porque somos una actividad clave para una reactivación segura».

TEST PCR A TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei anunció que para identificar casos asintomáticos de Covid-19, la Municipalidad realizará exámenes de PCR de manera aleatoria a los trabajadores de diferentes obras de la comuna.

“Queremos minimizar al máximo los riesgos de contagio en la comuna, es por eso que junto al protocolo ideado por la CChC, realizaremos test PCR de manera aleatoria a los trabajadores de las obras de construcción de Providencia. Haremos cerca de 100 test mensualmente, en diferentes construcciones, con el objetivo de identificar casos asintomáticos, y así evitar que el virus se siga propagando”, afirmó la alcaldesa Evelyn Matthei.

El anuncio fue realizado en una visita a una construcción ubicada en Avda. Suecia con Lota, oportunidad en donde profesionales de la Dirección de Salud realizaron test PCR a algunos trabajadores de la obra.