Menú Principal
12 de junio de 2021

COVID-19: Autoridades llaman a respetar protocolos sanitarios durante la segunda vuelta de gobernadores regionales

– Respecto al avance de la campaña de inmunización contra el COVID-19, el 76,4% de la población objetivo se ha vacunado con la primera dosis, mientras que el 59,2% ha completado su esquema de inoculación.

«A nivel nacional, los nuevos casos confirmados disminuyen en un 3% en los últimos siete días», informó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia. La autoridad detalló que, a nivel país, las regiones de Valparaíso y Los Ríos presentan el mayor aumento de casos, con un 14% y 9% respectivamente.

El jefe de la cartera precisó que «a nivel nacional, la positividad de los exámenes PCR ha seguido disminuyendo en un 4,9% en los últimos siete días, mientras que la de los test de antígenos lo ha hecho en un 8% en el mismo período de tiempo».

Segunda vuelta gobernadores

De cara a la segunda vuelta de gobernadores, que se realizará este domingo 13 de junio en 13 regiones del país, el secretario de Estado realizó un llamado a participar en las elecciones. «Estamos preparados para que la gente vote con toda la seguridad, hemos realizado protocolos de seguridad con el Servel», afirmó el ministro Paris.

En esta línea, el titular de la cartera recordó las medidas de autocuidado para participar del proceso democrático, las que son: antes de salir del hogar, asegurarse de usar mascarilla y llevar una de repuesto, programar el viaje al local de votación con antelación y llevar lápiz pasta azul; durante el trayecto usar alcohol gel y en caso de estornudar o toser, no sacarse la mascarilla; al llegar al local de votación, respetar las medidas sanitarias, mantener la distancia física, colaborar con los protocolos sanitarios y no comer dentro del local; y al regresar al hogar botar la mascarilla si es desechable o lavarla si es reutilizable, lavar manos por al menos 20 segundos con agua y jabón, y en caso de haber estado expuesto a grandes aglomeraciones cambiarse de ropa.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que la próxima semana arribará al país un nuevo cargamento de 1 millón de dosis de vacunas Sinovac, además de 450 mil dosis de vacunas Pfizer-BioNTech.

Al viernes 11 de junio, 11.412.131 personas se han inoculado con la primera contra el COVID-19, lo que equivale al 76,4% de la población objetivo, mientras que 8.991.704 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 59,2% de la población objetivo. «Es muy llamativo que en las regiones que se ha alcanzado esta cifra o mayores que esta, como Magallanes, se observa una reducción importante en el número de contagios y el de pacientes que ingresan a UCI», afirmó el secretario de Estado.

Sobre el estado de avance de la campaña, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, sostuvo que «para los rangos etarios superiores a los 40 años, en todos se ha alcanzado la meta del 80% de avance, quedando 427 mil rezagados entre 23 y 39 años».

La autoridad recalcó que «dado que este es un proceso continuo, esperamos que esta cifra se irá disminuyendo con el correr de los días, como ha ocurrido con los grupos etarios».

Respecto al avance de la campaña de inmunización contra la influenza se informó que se han vacunado 5.372.547 personas.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esta jornada se registraron 7.624 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 6.713 fueron detectados a través de exámenes PCR, mientras que 911 fueron confirmados por test de antígenos.

Al respecto, la autoridad precisó que «del total de pacientes contagiados, el 73% no ha completado su esquema de vacunación, y el 75% tiene menos de 50 años».

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.468.992 de las cuales, 46.337 son activas. En tanto, los casos recuperados corresponden a 1.391.016 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 107 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 30.579 personas en el país.

Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 4.523 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.343 se encuentran ocupadas, lo que representa un 96% de ocupación, quedando 180 camas críticas disponibles. Respecto al total de camas ocupadas, 3.287 corresponden a casos graves de COVID-19, de los cuales el 85% se encuentra con apoyo de ventilación mecánica,

«El número de paciente COVID-19 y No COVID-19 se han mantenido estable en los últimos 6 días», precisó la autoridad.

Respecto a los ingresos a unidades de cuidados intensivos por COVID-19, el subsecretario Dougnac informó que el promedio «continúa siendo elevado, alcanzando más de 197 pacientes diarios, de los cuales un 84% no ha completado su esquema de vacunación».

«Si desagregamos los ingresos a UCI ocurridos la última semana por rango de edad, queda en evidencia que aquellas personas que tienen un esquema de vacunación completo disminuyen muy significativamente la probabilidad de requerir hospitalización en una cama UCI», sostuvo el subsecretario quien incluso señaló que esta situación también es efectiva «en los grupos más jóvenes, que tienen menor riesgo de hospitalización».

«De cada 100 mil personas no vacunadas de entre 41 a 50 años, 14 caen a una cama UCI; mientras que solo 1 de cada 100 mil en los vacunados», ejemplificó la autoridad. De hecho, sostuvo que «esta diferencia se mantiene incluso en otros grupos etarios que tienen mayor riesgo de hacer una enfermedad grave. Es por eso nuestra insistencia a vacunarse».

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 73.990 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 15.594.272 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 9,07% y del 11% en la Región Metropolitana.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 209 recintos de hospedaje, con 15.036 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 71%, quedando un total de 3.159 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.