Menú Principal
21 de septiembre de 2020

COVID-19: Autoridades entregan balance de fiscalizaciones durante las Fiestas Patrias

– Las autoridades agradecieron a los funcionarios que fiscalizaron el cumplimiento de las normativas sanitarias y destacó el buen comportamiento general de las personas por el cumplimiento de estas medidas.

En el marco del Plan Fondéate en Tu Casa,  la autoridad sanitaria se desplegó por todo el país para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. En ese sentido, se realizaron en los tres días 689.858 fiscalizaciones en todo el país y se iniciaron 3.478 sumarios sanitarios por incumplimiento a las normas sanitarias. Así lo dio a conocer la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el balance del fin de semana.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comunicó el balance por parte de las fiscalizaciones de Fuerzas Armadas y policías. En donde la mayor cantidad de fiscalizaciones se realizaron en aduanas sanitarias, llegando a 296.781 controles.

Del total de los automovilistas controlados, fueron devueltos 14.483 y de esos, 11.350 corresponden a los últimos 3 días. Estas cifras muestran una disminución de un 83,6% en relación a las personas que entraron o salieron de estas regiones en comparación a las Fiestas Patrias del año 2019. En tanto, en cordones sanitarios de Región Metropolitana y de Valparaíso  la cifra llegó a 145.977 personas controladas.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, destacó el buen comportamiento en general que se tuvo en todo el país para respetar las medidas que previenen el contagio. Se hicieron 8.477 fiscalizaciones a personas que debían estar en cuarentena por ser positivos o por ser contacto estrecho y sólo se iniciaron 54 sumarios sanitarios por incumplimiento a esta medida.

A través de comisaría Virtual se solicitaron entre el 18 y el 20 de septiembre,  831.987 solicitudes, concentrándose la mayor cantidad de permisos en el 19 de septiembre, con un total de 318.912 personas que solicitaron el permiso, seguido por el 18 de septiembre con 308.000 requerimientos cursados. La Subsecretaria Paula Daza destacó que en la Región Metropolitana se iniciaron 10 sumarios por fiestas clandestinas y que en relación a los sumarios por incumplimiento de aforo se hicieron 106 sumarios sanitarios a nivel nacional. En relación a la medida de adelantamiento del Toque de Queda, la subsecretaria Martorell, indicó que se ejecutaron 16.910 fiscalizaciones, de las cuales 2.821 quedaron detenidos por no cumplir la norma.

POST 18

La subsecretaría Daza enfatizó que se continuarán realizando fiscalizaciones con rigurosidad para evitar la propagación del virus. “Esta semana en todos el país se potenciará la Búsqueda Activa de Casos con el fin de detectar aquellos asintomáticos que pudieran estar contagiando”, señaló.

Destacó que es importante que por estos días las personas estén atentas a cómo se van sintiendo. “Si tienen síntomas asociados a Covid, como dolor de cabeza, tos, dolor muscular o fiebre, les pido que consulten rápidamente. Muchas veces le bajamos el perfil y eso es lo peor que podemos hacer. Si tienen síntomas, consulten el mismo día y de forma preventiva, es importante aislarse de su familia”, concluyó.