Menú Principal
13 de noviembre de 2015

Consultorías en Cesfam de Chiguayante ayudarán a descomprimir espera de Neurología Infantil

Escucha este artículo

Una pionera iniciativa se realizó en el Cesfam Leonera de la comuna de Chiguayante, hasta donde llegó un equipo de Neurología Infantil del Hospital Guillermo Grant Benavente, HGGB, para atender a un grupo de menores con sospecha de Déficit Atencional y que tenían consultas pendientes en esta especialidad.

Esta estrategia, explicó la Subdirectora del Centro de Atención Ambulatoria del HGGB, Dra María Elizabeth Salazar, está definida y reconocida por el Ministerio de Salud hace años y para su ejecución se requiere de la disposición de los especialistas, solicitándose anualmente a cada especialidad que programen horas para su ejecución.

“Estas consultorías  tienen por objetivo central el trabajo en red, para favorecer la resolutividad,  preferentemente en los aspectos de pacientes que No Se Presentan, gestión de  Lista de Espera, Referencia y Contrarreferencia. Dado lo crítico de la especialidad de Neurología Infantil, de alta demanda por la ciudadanía, se planteó esta estrategia a Neurología Infantil del HGGB, donde se acogió inmediatamente”, explicó la Dra Salazar.

Así, tras coordinación con la  Dirección de Administración de Salud  de Chiguayante y el equipo del  Cesfam Leonera, pequeños pacientes de la comuna, con sospecha de Trastorno de Déficit Atencional o que ya se encontrasen en control, fueron atendidos por la neuróloga infantil Verónika Baltzer.

Al respecto, la dra Baltzer señaló: “comenzamos a revisar los protocolos de derivaciones  y a trabajar con los Cesfam, para mejorar la referencia y contra referencia entre ambos lados. Luego, dada la larga lista de espera de esta especialidad, se pensó en una forma de descomprimirla a través de estas consultorías, con casos con sospecha de Déficit Atencional, lo que permitirá que los Cesfam se puedan hacer cargo de los casos que no requieren una consulta de neurología.  Se trata de filtrar los casos, pues descubrimos que hay bastante casos mal diagnosticados, para descomprimir y dar salida a los que se puedan abordar más rápido”.

En tanto, las más satisfechas con este operativo fueron las madres de los menores, como Doriza Benítez, mamá de Emilio Herrera. “Nos llamaron desde el Cesfam y nos dijeron que había un operativo con niños con sospecha de Déficit Atencional, para hacer un peritaje en Neurología Infantil.  Una, como mamá, encuentra super oportuna esta iniciativa, pues nos permite saber exactamente cómo está. Además, se agilizaran las interconsultas y exámenes que estaban pendientes y, en una consulta, avanzamos lo que no se había hecho en meses”, expresó.

Su par, Angélica Martín, mamá de Dylan Estuardo,   agradeció esta iniciativa, “porque necesitamos saber cómo abordar la situación con mi hijo y, en el sector privado es muy caro. Para una pura consulta, el bono me cuesta 12 mil pesos, más los exámenes, es mucho”.

Las profesionales del HGGB precisaron que la idea es que esta consultoría sea un incentivo para que otras especialidades se motiven por incluirla como una actividad habitual. Por ahora, se continuará con la Consultoría de Neurología Infantil en otras comunas del SSC, señaló la dra Salazar.

“Esta iniciativa tiene un enfoque integral, que pretende abordar la lista de espera de Neurología Infantil y cubrir la brecha de estos especialistas, para que nos sirva a ambos establecimientos y a toda la red. Esta fue la primera consultoría con una neuróloga infantil, luego veremos otras comunas, pues nos han propuesto Coronel y Lota y eso es lo que debemos coordinar”, manifestó.

Ir al contenido