Menú Principal
10 de mayo de 2017

Consejo Regional de la Sociedad Civil en Salud sesionó en Puerto Aysén

Escucha este artículo

Diálogo estuvo centrado en dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de calle, de los migrantes y en profundizar la sabiduría ancestral en materia de salud entre la población.

La ruca de las comunidades indígenas que trabajan en puerto Aysén, fue el lugar propiciado para la realización de la segunda reunión del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, instancia conformada el pasado mes de marzo, y que se ha transformado, en el organismo de consulta para el equipo directivo del Servicio de Salud Aysén, a la hora de abordar temas de desarrollo social y participación ciudadana.

Pedro Tarumán Presidente de la agrupación Indígena Mawun Mapu de Puerto Aysén, como anfitrión del encuentro, se mostró satisfecho, al poder recibir a los integrantes del Consejo, y de poder ser parte de la discusión temática que se dio en la instancia.

“Para nosotros es un tremendo agrado el tener por primera vez un Consejo Consultivo, en nuestra ruca, que agrupa a varias organizaciones. Los temas tratados en este consejo, son de gran relevancia porque tienen que ver con la opinión pública, tales como: la participación ciudadana, los problemas que están ocurriendo por estos días con la gente en situación de calle, y otros que tienen que ver con los pueblos originarios”, comentó Tarumán, quién es miembro de la directiva del organismo consultivo y  quien además comentó sobre la experiencia que han tenido con un grupo de mujeres en la ciudad porteña; “Nosotros tenemos diez mujeres que están trabajando con la medicina ancestral, y el balance que hemos hecho es muy positivo y provechoso, ya que se está dando a conocer la medicina de hace muchos años, y que es alternativa a la medicina tradicional”.

En la misma sintonía, Almendra Silva, Concejala de la Comuna de Cisnes, destacó la importancia de que se aúnen criterios, para trabajar sobre las temáticas de preocupación social en la región.

“Me parece súper necesario e importante, el que se haga esta reunión del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, ahora en Puerto Aysén, en la ruca y que convocó a los consejeros de diferentes lugares, en donde pudimos profundizar en temas que nos preocupan como dirigentes, como vecinos, en donde debemos aunar criterios y trabajar muy unidos, en resguardar los derechos de los migrantes, del mundo indígena, de la gente que vive en condición de calle, ya que hemos estado muy impactados con lo que pasó y vamos a invitar a que entre todos con las autoridades, podamos buscar soluciones a esta población que lo necesita tanto”.

Por su parte, Sandra Ampuero, Directora Regional de Atención Primaria y Salud Rural, valoró el trabajo y los avances en materia de análisis y discusión, que está llevando adelante, el COSOC del SSA.

Desde marzo, llevamos 2 sesiones, y lo que se quiere, es descentralizar la discusión y los procesos, para que sean inclusivos e integradores, para disminuir las brechas en acceso y oportunidad. Se está entendiendo cual es la dinámica de la participación ciudadana, y los paradigmas de la atención muy cerrada, y de llegar a donde están las vecinas y vecinos, por lo tanto esta instancia, en la casa de nuestros pueblos ancestrales, obviamente que tiene una intención de también integrar a nuestras comunidades.

Cabe destacar que hace un par de semanas, se realizó en la Región Metropolitana, el congreso nacional de Atención Primaria en Salud, en la cual participó la Directora, junto a algunos profesionales, ocasión en la que junto con proyectar el desempeño a corto y mediano plazo, se realizó toda una proyección de lo que debiera ser a futuro, el trabajo con las comunidades, lo que guarda relación directa, con la gestión que se ha comenzado a intencionar desde el momento en que se unifican, la Dirección de Atención Primaria y la Dirección de Salud Rural en la Región de Aysén.

Finalmente la presidenta del Consejo Regional de la Sociedad Civil en Salud, Jenny Vasquez, junto con anunciar que la próxima sesión se efectuará en la localidad de Mañihuales, sostuvo que tras el encuentro se sintió satisfecha, puesto que se han abierto otras temáticas para trabajar. Por lo menos yo, me voy muy feliz, pues estuvo muy buena la reunión y se nota que hay ganas de trabajar, he ir abriendo nuevos temas, para ir ayudando a nuestros vecinos”. Concluyó, la dirigente y vecina de la localidad del blanco.

Ir al contenido