Menú Principal
27 de abril de 2020

Consejo Asesor del Ministerio de Salud amplía definición de casos sospechosos y confirmados de COVID-19

Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de la entrega del reporte diario de la situación del COVID-19 en el país, dio a conocer que, un estudio realizado en California, señala que por cada caso conocido como infectado de coronavirus, hay más de 35 personas que hicieron la enfermedad y tienen defensas y anticuerpos, a pesar de no haber manifestado ningún síntoma.

Al respecto, la autoridad señaló que “estamos hablando de una situación epidemiológica completamente diferente a la que se había presupuestado al principio de este brote en China. Y hace pensar que su letalidad es mucho menor de lo que se había estimado”.

En relación a ello, el secretario de Estado informó que el Consejo Asesor COVID-19, conformado por epidemiólogos, salubristas y infectólogos, propuso nuevos lineamientos y definiciones para establecer cuales son casos sospechosos y confirmados de la enfermedad COVID-19, para ser considerados por el Ministerio.

Al respecto, el ministro explicó que se propone que existan tres tipos de casos sospechosos y confirmados de COVID-19.

1. Caso sospechoso es aquel que presenta la siguiente sintomatología: Fiebre mayor a 37,8° sin otra causa evidente y/o otros signos sugerentes, tales como; dolores musculares, de garganta, tos, dificultad respiratoria, dolor toráxico, decaimiento, cianosis -falta de oxígeno que se refleja en el color azulado del borde las orejas o dedos-, diarrea y respiración jadeante. Además, de alteración aguda del sentido del olfato o del gusto.

2. Caso confirmado, es aquel que tienen algunos de los síntomas anteriores y que tienen un test de PCR positivo; o en segundo lugar, que cuentan con una imagen de scanner de tórax con características que ya están estandarizadas internacionalmente típicas de la infección por SARS-CoV-2.

Además, se considera como caso confirmado quien haya desarrollado los síntomas descritos, y que tiene un test serológico positivo de anticuerpos IgM/IgG.

3. En cuanto a los casos de personas que han adquirido la enfermedad de forma asintomática, la comisión de expertos “nos recomienda que creemos una categoría diferente. En el sentido de que no los llamemos casos, sino que los llamemos, pacientes infectados”, explicó el titular de Salud.

No obstante, el ministro dijo que es un tema que “tenemos que trabajar y llegar a un acuerdo internacional. Se necesita un consenso a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cómo definir exactamente el nombre de estos casos y qué valor epidemiológico tienen, para no hacer una cosa distinta en un país que en otro”.

Por último, el Ministro citó el informe de expertos, donde se señala que “La presencia de anticuerpos (igG/IgM) en sangre contra SARS-CoV-2 confirma que la persona fue infectada por el virus. La infección puede haber ocurrido en un lapso de 5-7 días a meses antes de la seropositividad. La seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el COVID-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta protección”.

 

Reporte COVID-19

Respecto a la situación epidemiológica de la enfermedad COVID-19 en la octava semana de pandemia en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que a nivel nacional se ha reportado un total de 13.813 casos, de los cuales 482 fueron notificados ayer.

De ese número, 7.327 ya se han recuperado de la infección, lo que equivale al 53% del total, y 6.288 personas se encuentran activas, es decir, que tiene posibilidad de diseminar la enfermedad aún.

El Ministerio de Salud lamentó el fallecimiento de nueve personas asociadas a la enfermedad durante las últimas 24 horas. De ellos, cuatro corresponden a la Región Metropolitana, tres a La Araucanía y los últimos dos a Maule y Magallanes, respectivamente. Esto aumenta la cifra de víctimas fatales a 198 a nivel nacional.

Respecto a los pacientes hospitalizados, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que 426 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales, 325 están conectadas a respirador mecánico y 81 pacientes presentan una situación crítica de salud.

La autoridad aseguró que hasta esta mañana, había 592 ventiladores mecánicos disponibles, considerando los 72 respiradores que llegaron el sábado al país y que fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, señaló que ayer se informaron 5.260 exámenes PCR y en total se han notificado 161.235 test a nivel nacional, los cuales presentan un 8% de positividad.

Cordón sanitario por fin de semana largo

Durante el reporte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que este fin de semana largo, producto de que el feriado del 1 de mayo cae día viernes, se reforzarán los cordones sanitarios establecidos en algunas ciudades con mayor incidencia de casos, para evitar el desplazamiento de la población.

“Hoy tenemos una serie de medidas, como una circular que indica que las personas no pueden desplazarse a segundas viviendas. Sin embargo, desde el jueves a las 18 horas hasta el día domingo a las 22.00 horas se va a establecer un cordón sanitario en el Gran Santiago y en el Gran Concepción”, señaló la subsecretaria Daza.

Por otro lado, al ser consultada por el aumento de casos presentado en la Región de Antofagasta los últimos días, la autoridad explicó que se ha evidenciado un brote en Mejillones, pero que han tomado las medidas que han permitido contener la propagación del virus en la zona.

“Una de ellas es el aumento de testeos, para pesquisar oportunamente aquellos casos sospechosos que podrían estar cursando la enfermedad”, dijo la subsecretaria. Agregó que la segunda medida que ha tomado la Seremi de Salud regional, “es que todas aquellas personas que han sido confirmadas con COVID-19, han sido llevadas a una residencia sanitaria”, al igual que aquellos contactos estrechos.

Respecto al incremento de casos en Puente Alto, la autoridad indicó que actualmente la zona poniente de la comuna está en cuarentena y que ha habido un aumento de casos fundamentalmente vinculado al recinto penitenciario ubicado en la comuna.