Menú Principal
8 de octubre de 2015

Conferencia Regional de Salud Mental

Escucha este artículo

Hace 25 años, los países de las Américas, en la Conferencia Regional de la Organización Panamericana de la Salud realizada en Caracas, resolvieron iniciar un camino por la reestructuración de la atención psiquiátrica dirigido a la dignidad y los derechos en salud mental de las personas. El documento acordado en dicha conferencia, mejor conocido como la Declaración de Caracas, se ha erigido con los años en un referente técnico y ético que ha orientado el quehacer y trascendido la Región. Desde entonces, muchos han sido los avances pero aún mayores son los pendientes y las brechas en los países americanos, considerando además que los cambios sociales, políticos y económicos han modificado los contextos en que estos procesos se desarrollan.
Durante la última década, nuevas exigencias y compromisos asumidos desde el ámbito de los derechos humanos de las personas con discapacidad interpelan el quehacer de los Estados y la sociedad toda, sumando a las exigencias técnicas, nuevos estándares normativos que dicen también relación con los modos en que se deben desarrollar nuestras prácticas para el respeto de los derechos de las personas, que se traduzcan en sus vidas concretas.
Recientemente, tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud han desarrollado Planes de Acción de Salud Mental para la presente década, en acuerdo con los Estados. Dichos planes, para nuestra región constituyen una continuidad de la senda trazada en Caracas.
Hoy nos reunimos para hacer un balance de lo avanzado, sincerar nuestros pendientes, visualizar los desafíos y establecer los compromisos que como países y como Región asumiremos para el mejor cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción de Salud Mental para la siguiente década.
Es para Chile, en conjunto con OPS, un honor recibir a los representantes de países de Nuestra América, con quienes, junto a colaboradores históricos del proceso en la región, representantes de organizaciones y activos de la salud mental de nuestro país, compartiremos en un clima fraternal en esta Conferencia.
Deseamos que se sientan como en su propia casa y que en conjunto, como hace 25 años en Caracas, hagamos de esta Conferencia un impulso para la salud mental y dignidad de las personas en la región.
Organizadores:
Departamento de Salud Mental, Subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud, Chile.
Unidad de Salud Mental, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Ministerio de Salud, Chile.
Unidad de Salud Mental y Uso de Sustancias, Organización Panamericana de la Salud.

Ir al contenido