Menú Principal
25 de agosto de 2017

Hospital de Ancud conmemoró con diversas actividades Semana de la Lactancia Materna

Escucha este artículo

 Como cada año, el Servicio de Maternidad del Hospital de Ancud organiza actividades para promover la lactancia natural, que otorga notables beneficios para los recién nacidos.

 Una vez más en el Hospital de Ancud se conmemoró la Semana de la Lactancia Materna, instancia que busca promover el amamantamiento durante los primeros meses de vida de una persona.

Se trata de un hito a nivel mundial, que lamentablemente ha encontrado inconvenientes en algunos países, donde la lactancia en sitios públicos está siendo prohibida. Un aspecto que preocupa al estamento de las matronas en distintas latitudes.

Así lo comenta Pía Armijo, matrona del Hospital “San Carlos”, quien coordinó las actividades de la Semana este año. “Como sabemos, la leche materna es un regalo para toda la vida, pues tiene múltiples beneficios: Genera un vínculo, un apego importante con la madre, el bebé necesita tener ese contacto piel a piel, sentir a su mamá cerca a través del olor”, sintetiza. Se suma el aporte de las múltiples vitaminas que contiene la leche materna, protege de forma temprana contra infecciones y coloniza el intestino de las guaguas, entre otros. “Ayuda también a la economía del hogar. No vamos a comparar una fórmula con la leche materna, que tiene todos los beneficios que necesita el bebé y no tiene costo para la madre ni la sociedad”, apunta la profesional.

CONCURSO POR LA WEB

En el Hospital las actividades partieron el 1 de agosto y se extendieron hasta el día 7, todo bajo la consigna de este año: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común sin conflictos de interés”.

Hubo dos talleres donde participaron mamitas que recién tuvieron a sus hijos y aquellas que están en camino de hacerlo, entre otras personas. Se les informó sobre técnicas de amamantamiento y acople, pudiendo profundizar en estos temas para lograr una lactancia materna exclusiva y exitosa.

De la misma manera, las matronas coordinadoras crearon un concurso a través de redes sociales, donde las familias enviaron fotos en diversos momentos de amamantamiento. Lo hicieron desde el perfil “SAIP – Hospital de Ancud” (Sala de Atención Integral del Parto), certamen que tuvo una alta participación. Finalmente, ganó el pequeño “Chilotito” Santiago Caro Olave, de solo diez días de vida, cuya imagen obtuvo 439 likes.

Su madre, Sofía Olave, acudió junto a su hijo a recibir el kit de lactancia, premio para el ganador. “Fue entretenido participar, todo fue bonito, no pensé que iba a ganar. Él nació acá en la Maternidad del Hospital y la atención fue muy buena. La lactancia materna es muy bonita, ojalá más mamás tomen este camino, porque es algo bonito. Yo seguiré amamantando hasta que él quiera”, contó.

Utilizando también las redes sociales como motor informativo complementario, “intentamos que ojalá las mamitas logren la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Todo el mundo puede adquirir esta información a través de internet”, señala la matrona Pía Armijo.

PROFUNDAS REFLEXIONES

Como señalábamos más arriba, el lema este año aludió a ciertos “conflictos de interés” que genera la temática del amamantamiento. En tal sentido, para Pía Armijo esto tiene relación con prohibiciones a la hora de ejecutar el normal procedimiento. “Siento que se refiere a los problemas que se generan cuando se les prohíbe a las mujeres amamantar en lugares públicos, siendo que es algo totalmente natural. Que lo prohíban, es un conflicto que está generando la lactancia materna. Yo intenté promocionar este concurso en facebook (mediante pago), pero esta red social no me autorizó a hacerlo, porque se mostraba la mama de una mujer, que es una mama lactando, no es algo fuera de lo común; es algo natural, fisiológico. No lo pude promocionar por lo mismo y esos son los conflictos que necesitamos derribar. No es posible que eso esté ocurriendo, que una madre se deba ocultar para dar pecho a su hijo”, expresó la profesional.

Armijo cree que no es pertinente levantar una bandera de lucha para defender la lactancia materna, considerando que es un aspecto tan humano. “Sería algo muy anormal, no podemos generar una lucha para algo que es inaceptable, no podemos luchar para que las mujeres puedan amamantar en la vía pública. En otros países existen en los malls, salas de lactancia, donde las mujeres pueden ir y amamantar. Entonces, estamos retrocediendo enormemente en este tema, no es posible que se deban cubrir para amamantar. Es como si se prohibiera comer en un lugar público. Afortunadamente esto no se ha visto con fuerza en Chile, pero sí en otros países. Pero como esto es a nivel mundial, todos debemos luchar en distintas partes para que sea libre para todos”, finaliza la matrona del Hospital ancuditano.

Ir al contenido