Menú Principal
3 de noviembre de 2015

Con novedosas intervenciones sigue campaña de prevención de VIH “Protege la meta” en región del Biobío

Escucha este artículo

Con una excelente respuesta del público, que acudió al estadio Ester Roa, en Concepción, para los partidos del Mundial Juvenil Sub 17, se continuó con la campaña de prevención de VIH. Similar acción se realizó en el estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán.

Un equipo profesional de la SEREMI de Salud, encargado del tema, coordinó la presencia el apoyo de jóvenes monitores y monitoras, para lo cual, además, se contó con una atractiva batucada de un proyecto estudiantil, de la Universidad Santa María, sede local.

En la oportunidad, según comentó Lorena Bastías, encargada del tema en la SEREMI, además de educación y prevención, se distribuyeron más de 1.200 preservativos. Explicó que la acción se repetirá el jueves 5 de noviembre, en Concepción.

En opinión de Lorena, en estas intervenciones públicas, “la gente participó activa y masivamente, porque se acercó al stand para recibir información. Lo novedoso, en esta oportunidad, fue que se “sortearon” siete balones de la campaña, entre grupos de jóvenes o delegaciones de clubes deportivos, que llegaban al lugar. Hacíamos preguntas atingentes al tema VIH, especialmente en sus formas de prevención, diferencia entre VIH y SIDA, etc., y las respuestas positivas participaban en la entrega de los balones. Se pudo percibir que las personas – de todas las edades manejan información del tema-, aunque es importante reforzarla para lograr una conducta responsable, por eso, seguiremos trabajando en crear la conciencia en el uso correcto y consistente del condón”. También se entregaron chapitas, separadores de libros con el mensaje de la campaña “Protege la Meta”.

“Protege la Meta”, es una campaña de abogacía global liderada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), en colaboración con el fondo de Poblaciones (UNFPA), la cual se inició el año 2014 y finaliza en diciembre de 2015.

La campaña tiene como objetivo promover la prevención del VIH, los embarazos en adolescentes y alentar a los jóvenes a participar activamente en la respuesta nacional y mundial al VIH en el marco de la visión de ONUSIDA de Cero nuevas infecciones por VIH, Cero discriminación y Cero muertes por SIDA.

Desde los años 1990 al 2012, en la región, la tasa de mortalidad se ha mantenido bajo lo observado a nivel nacional. Sin embargo, en este último año la mortalidad regional prácticamente ha alcanzado al país, registrando una tasa de 2.4 x 100 mil hbtes., lo que corresponde a 49 casos, 32.4% más de lo observado el año anterior.

Ir al contenido