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19 de octubre de 2016

Con más de 1.300 atenciones finalizó Ruta Médica 2016 del Servicio de Salud Concepción y Seremi de Desarrollo Social

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Hasta el viernes 14 de octubre, se realizó  la Ruta Médica 2016, iniciativa inserta en la Ruta Social desarrollada por la Seremi de Desarrollo Social y  que por segundo año consecutivo se realizó en 3 comunas de la Jurisdicción del Servicio de Salud Concepción (Coronel, Lota y Concepción).

En esta versión, se realizaron  1. 380 prestaciones, con un promedio diario de 24 atenciones a Personas en Situación de Calle. En la Plaza Independencia de Concepción, por ejemplo, el promedio de atención fue de 20 personas diarias.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán y el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr Marcelo Yévenes,  destacaron esta Ruta como ejemplo de trabajo intersectorial y recalcaron que tiene por misión «proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, producto de las condiciones climáticas propias del invierno, a través de la entrega de una atención médica ambulatoria, en el lugar que pernoctan las personas».

 “Estamos muy conformes con esta alianza estratégica que hemos desarrollado con el Servicio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social en la implementación de esta Ruta Médica  en su segundo año. En el 2016 implementamos una mayor cantidad de atenciones, mucho más que el año pasado, durante los 137 días que dura el Plan de Invierno,  lo que nos permitió ir en atención directa de las personas que más lo necesitan, que son las personas que viven en situación de calle”, expresó el Seremi Quilodrán.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Concepción, Dr Marcelo Yévenes, subrayó que durante los meses en que se desarrolló esta Ruta Médica “se pudo brindar atención médica y de enfermería para evitar las complicaciones que tienen en invierno  este tipo de pacientes, que están más expuestos por estar viviendo en la calle y que les pueden generar problemas de tipo respiratorio, dermatológico o de piel y que fueron atendidos durante este periodo”.

En tanto, la Dr Carla Hermosilla, integrante de la Ruta Médica durante 2 años, precisó que esta es una experiencia clínica distinta, pues se atiende a pacientes que, generalmente, no consultan en la red asistencial formal. “Cuando nos encontramos con algo urgente, lo derivamos nosotros, con todos los antecedentes que recogimos, a la Urgencia. Lo otro, es un trabajo que hemos hecho, para que ellos se vayan inscribiendo en los distintos centros de salud, pero siempre con su médico conocido, habitualmente no van solos, sino que con una nota nuestra, pues ahí se sienten con más confianza y protegidos para asistir a los distintos centros”, explicó

Así lo ratificó Evelyn Pardo, quien llegó desde Cañete a la comuna penquista y  reside en un albergue de mujeres de Concepción.  En ese contexto, fue usuaria de la Ruta Médica, a la cual agradeció su atención.

“Es la mejor experiencia que he tenido, porque nosotros tenemos al alcance un montón de sistemas, un doctor, un paramédico, una persona que nos vea como estamos diariamente, porque nosotros pasamos muchas necesidades en la calles, con mucha lluvia, con mucho social y necesitamos de esta Ruta”, expresó.

Durante la Ruta Médica 2016 se realizaron diagnósticos, derivaciones a centros de salud, coordinación para obtención de horas médicas, consejería y orientación para incorporación de Personas en Situación de Calle a  Cesfams de la respectiva comuna.

Además, se realizaron Coordinaciones con Sapu y Samu, por derivaciones de urgencia, y coordinaciones para la incorporación de personas en albergues, al obtener el alta médica.

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