Menú Principal
4 de agosto de 2015

Con inédito mecanismo de Participación Ciudadana Aconcagua elige sus proyectos de Salud

Escucha este artículo

Mediante votación presencial y electrónica más de 800 personas de todo el Valle de Aconcagua se hicieron parte de este importante proceso impulsado por los Consejos de Desarrollo Local y el Servicio de Salud.

Con una exitosa y masiva convocatoria, en dependencias de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua se llevó a cabo el conteo final de votos de la estrategia de Presupuestos Participativos que este año, además de la votación presencial, incorporó un inédito mecanismo de sufragio electrónico.

Estrategia que se inició en marzo y que generó un importante interés en la comunidad y los integrantes de los Consejos de Desarrollo Local, quienes desplegaron un trabajo de difusión y de sensibilización para que la gente fuera quien decidiera la inversión de cerca de 40 millones de pesos en las diferentes comunas del valle.

En este cuarto año de implementación, se seleccionaron tres ideas para su votación. Priorizada por las 10 comunas, en primer lugar se sometió a votación la propuesta de dotar a los establecimientos de ayudas técnicas para entregar en comodato a usuarios y usuarias de establecimientos, en caso de requerimiento temporal.

En segundo lugar, priorizada por 4 comunas, se propuso capacitar a integrantes de Consejos Locales de Salud y de la Comunidad en estilos de vida, sexualidad, no violencia, accidentes domésticos y envejecimiento saludable.

Priorizada también por 4 comunas, en tercer lugar se propuso capacitar en profundidad en diversos temas atingentes a la familia y a las personas que se encuentren a cargo de pacientes en condición de dependencia severa.

 Luego de realizarse la votación y el conteo de los más de 800 sufragios registrados en urna y electrónicos, con un total de 404 votos, más del 50% de respaldo, el proyecto elegido para ser implementado en toda la red de atención de salud  fue el de dotar a los establecimientos de ayudas técnicas para entregar en comodato a usuarios y usuarias de establecimientos, en caso de requerimiento temporal.

Para la Directora del Servicio de Salud Aconcagua “este proceso fue algo ejemplar y motivador para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones que algunos años atrás eran de exclusiva competencia de los equipos clínicos. Hoy los Presupuestos Participativos son considerados una estrategia de gestión pública, que implica un proceso deliberativo en el que la ciudadanía decide sobre el uso de los recursos públicos y que, en este caso, corresponde a un monto de 39 millones de pesos del presupuesto de Servicio Salud Aconcagua. En este contexto, valoramos y consideramos fundamental la participación de actores sociales que determinaran en que se gastarán estos recursos.”

En el proceso de este año destaca la incorporación de votación en página web, lo que permitió amplias la posibilidad que votaran por los proyectos levantados por ciudadanos en las asambleas territoriales comunales, jóvenes, usuarios en salas de espera de los establecimientos de salud y funcionarios o funcionarias, entre otros.

Ir al contenido