Menú Principal
27 de abril de 2017

Con éxito se implantaron dispositivos de audición a estudiantes del Biobío por convenio Junaeb y Servicio de Salud Concepción

Escucha este artículo

Por tercer año consecutivo, gracias a un convenio suscrito entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y el Servicio de Salud Concepción (SSC), se realizaron con éxito dos cirugías de implante osteointegrado Bombridge en el Hospital Regional penquista, Dr. Guillermo Grant Benavente. El acuerdo entre ambas entidades se firmó en 2015 para permitir que este tipo de intervenciones quirúrgicas se efectuaran en la zona, lo que hasta esa fecha solo ocurría en la Región Metropolitana, gracias a gestiones de la Junaeb.

Joaquín Vega, estudiante de sexto año básico de San Pedro de la Paz, y José Tomás Silva, de segundo año básico de Concepción, presentan una hipoacusia de conducción máxima bilateral, provocada por la ausencia de pabellón auricular y de conducto auditivo, detalló el médico otorrinolaringólogo del Hospital Regional, Dr. Ricardo Alarcón. “Mediante esta operación de implante osteointegrado Bombridge, instalamos un dispositivo que permite que el sonido llegue directamente al oído interno de los niños, que va bajo la piel y por fuera lleva un pequeño audífono que es mucho más cómodo para que el menor pueda realizar una vida normal, sin la necesidad de tener que usar el audífono cintillo antiguo, explicó el cirujano.

La alianza entre Junaeb y el SSC, entre otras medidas, no sólo permite realizar estos implantes cocleares, sino también facilita la compra de ortesis implantables para este tipo de beneficiarios del Programa de Salud del Estudiante de Junaeb, tal como lo destacó la Directora Regional de Junaeb, Karina Silva. “Este convenio para la realización de implantes, da cuenta del fuerte compromiso de Junaeb para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes y de sus familias. Estamos muy contentos de que otros estudiantes de nuestra Región puedan acceder a este importante beneficio lo que impacta en su vida cotidiana”.

Por su parte, el Dr. Marcelo Yévenes, Director del SSC, valoró la permanencia de la iniciativa que, año a año, concreta nuevos implantes en la zona con estas cirugías. “Forman parte de las tareas que el sector público está en estos momentos desarrollando para prestar un mejor servicio y la posibilidad de reinserción de muchas personas que tienen algún nivel de discapacidad para que puedan sentirse plenamente parte de la sociedad y, reitero, desarrollar toda su potencialidad”, enfatizó la autoridad de Salud.

Impacto para las familias

Natalia Aguayo, mamá de Joaquín Vega, valoró esta importante intervención: “Estamos muy felices y agradecidos como familia, por este implante que cambiará la vida de nuestro hijo. Estos años han sido de mucho esfuerzo, sacrificio y acompañamiento con el equipo médico, y estamos seguros que gracias al implante, Joaquín será un niño más feliz”.

Para Juana Salazar, mamá de José Tomás, esta operación cambiará sus vidas. “Por esta hipoacusia le ha costado mucho aprender. Él está muy contento por la realización de esta cirugía, es un costo tremendo para nuestra familia que no podíamos cubrir, y gracias a este convenio puede acceder de manera gratuita, por lo que estamos muy contentos”.

Ambas intervenciones contaron además con la participación del Dr. Mario Zernotti, médico otorrinolaringólogo argentino, experto en implantes cocleares, quien destacó la calidad y nivel técnico de las cirugías que se realizan en Concepción, y lo alcances que esta política de acuerdos intersectorial significa para el alumno beneficiado. “Es muy positivo que más países latinoamericanos se sumen a esta tecnología, lo que permite una mejor audición para los pacientes y una mejor integración en el sistema escolar. Que se pueda establecer este tipo de convenios es fundamental”, ratificó el especialista trasandino.

La cobertura anual que comprende este convenio es de tres años y contempla dos cirugías cada 12 meses. Tiene una inversión superior a los 30 millones de pesos y los alumnos que pueden acceder a estos beneficios van desde los 4 a los 15 años de edad, de colegios municipales o subvencionados, que se encuentren afiliados a Fonasa (tramos A, B, C o D) que presenten cuadros de hipoacusias progresivas, que usen audífonos o que –estando en etapa escolar o presenten secuelas de una post meningitis- tengan un adecuado manejo del lenguaje, de acuerdo a su edad.

 

Ir al contenido