Menú Principal
12 de octubre de 2022

Con diversas actividades Aconcagua conmemorará el mes de la salud mental

– Las acciones estarán enfocadas en la comunidad usuaria, en grupos específicos como jóvenes y adultos mayores y también en los funcionarios de salud, los que se han visto afectados por los diferentes efectos de la pandemia.

Con el lema “#HazTuParte para apoyar la salud mental”, el Servicio de Salud Aconcagua realizó el lanzamiento del mes de esta área, la que tendrá diferentes actividades enfocadas en terminar con el estigma que se genera hacia las personas que deben recurrir a esta área de la red asistencial.

“Sabemos que como red tenemos una escasez de horas para atender las patologías de salud mental, lo que es una realidad país tanto en el sistema público como en el sistema privado. Esto es lo mismo que ocurre en nuestras diferentes especialidades y por ende las listas de espera que tenemos también aumentaron, sobre todo con la pandemia. Tenemos directrices de trabajar con la salud mental no sólo de los usuarios, si no también de los funcionarios, que se han visto muy expuestos a situaciones que afectaron su salud mental”, expresó la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Dra. Carmen Meléndez, quien destacó que existe un alto compromiso de todos los establecimientos de la red con esta temática y esta conmemoración.

Por su parte, la Encargada (s) del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud, Jocelyn Tabilo, destacó que en todos los establecimientos de la red se han planificado actividades con el fin de acercar esta temática a la comunidad, permitiendo derribar estigmas y vinculando las comunidades con la salud mental. “Hemos trabajado ejes con la comunidad, con herramientas virtuales y digitales, con los funcionarios de salud y también un intenso trabajo con el intersector, con el fin de que las personas que lo necesiten no tengan temor, acercando la salud mental al territorio, generando diferentes estrategias con ello como primera ayuda psicológica, conversatorios, ferias y otras acciones. También hemos planteado acciones específicas, como la prevención del bullying, que es uno de los temas que nos ha generado una alta preocupación en los establecimientos escolares”, destacó la profesional.

Finalmente, Violeta Romo, encargada de los programas de apoyo a la salud mental de los funcionarios destacó que se harán diferentes acciones en esta área, considerando el desgaste al que se han visto sometidos los equipos, “desde el año 2021 se está generando un programa de apoyo a los funcionarios/as, dado que existe una serie de factores que influyen en su salud mental. Es necesario entregarles herramientas a ellos para que puedan enfrentar de mejor manera los factores psicosociales que afectan su salud mental, tales como la violencia verbal, física, la doble presencia, exigencias psicológicas y otras, que nos han llevado a efectuar este año cerca de 75 intervenciones en la red”, concluyó la profesional.