Menú Principal
3 de diciembre de 2018

Con actividades lúdicas y tomas de Test Rápidos de VIH en Santa Cruz, Rancagua y Mostazal se conmemoró el Día Mundial del SIDA

En las comunas de Santa Cruz, Rancagua y San Francisco de Mostazal la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud O´Higgins y los municipios respectivos, conmemoraron el Día Mundial del SIDA (1º de Diciembre), el cual tuvo como slogan “Conoce tu estado: usa condón, elige prevenir el VIH y las ITS”, oportunidad en la cual se tomaron más de 200 Test Rápidos de VIH, como también educación sexual, una corrida de colores y foro teatro dirigido a adolescentes y jóvenes.

Las jornadas congregaron a cerca de mil personas, donde se potenció el uso correcto del preservativo masculino, como también femenino, que a contar de este año el Ministerio de Salud está distribuyendo y educando sobre la materia, con el objetivo de prevenir el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual como Gonorrea y Sífilis.

Consultado sobre la materia, el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño, expresó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos como uno de los ejes prioritarios poder bajar las tasas epidemiológicas en cuanto a VIH e ITS, por lo mismo con estas herramientas buscamos prevenir, educar y en el caso que una persona arroje positivo en el Test Rápido, nos sirve para poder llegar a tiempo a los tratamientos y por supuesto no transmitir el virus a las parejas futuras”.

Es importante mencionar que en la región de O´Higgins desde el año 2007 a diciembre de 2017 se notificaron 1.309 casos y desde enero de 2018 a septiembre de 2018 hay 149 casos confirmados. El año 2010 se notificaron 102 casos y el año 2017 se confirmaron 164 casos, correspondiente a un aumento de 61%.

El “Test Rápido de VIH”, es un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Dicho test rápido no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales, el cual ya está disponible en las 33 comunas de la región. Cabe mencionar que es gratuito y confidencial.