Menú Principal
23 de enero de 2024

Comisión de Hacienda del Senado despacha Ley Corta y avanza a su discusión en Sala

Escucha este artículo

La iniciativa fue aprobada en todo su articulado y significa un avance en el fortalecimiento de Fonasa en la Modalidad de Cobertura Complementaria.

“Esto significa un avance sustantivo en el sentido de fortalecer Fonasa con la Modalidad de Cobertura Complementaria porque eso es lo que beneficia a la mayor cantidad de chilenos, en relación a los 16 millones de afiliados que hoy día tienen el derecho a la atención gratuita en la atención institucional, y que gracias a este proyecto de ley que va avanzando en su tramitación, van a tener a futuro, si se logra aprobar el proyecto de ley, la posibilidad de tener seguros complementarios voluntarios que les permitan tener una cobertura financiera mejor en los prestadores privados”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien participó de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta que comenzó este lunes con la discusión de la iniciativa y que continuó hoy con su votación.

 

En relación con la situación de las Isapres, la autoridad destacó la reposición del numeral 13, que tiene que ver con el alza del reajuste en los precios base de los planes. “La indicación que cayó en la Comisión de Salud del Senado fue aprobada, de manera de que ahora el proyecto ha quedado nuevamente balanceado para su presentación en la sala del Senado, en el sentido que contiene todos los elementos necesarios para dar cuenta del cumplimiento de las sentencias de la Corte Suprema y salvaguardar justamente la continuidad de los servicios de las personas afiliadas a Isapre y también dar estabilidad al sistema prestador en su conjunto”, afirmó.

Si bien, el proyecto de ley busca evitar una crisis masiva de las aseguradoras privadas, el Ejecutivo ingresó una indicación relacionada con garantizar la continuidad de los servicios de las personas con patologías GES que se atienden hoy en Isapres, ante una eventual insolvencia de estas.

En este sentido, el director de Fonasa, Camilo Cid, explicó que siempre estuvo considerado mantener este tipo de atenciones, pero que en esta oportunidad se acogió la preocupación de los senadores y se expresó de manera más taxativa. “Siempre fue la intención dar garantías a las personas en casos graves de insolvencia o de cierre de registro de alguna de las Isapres. En ese sentido, nosotros interpretábamos que nuestra redacción ya era suficiente, pero se ha hecho un gesto en términos de que esto sea más taxativo. Lo que tiene que entenderse es que, lo que estamos haciendo, es que las personas no tengan que volver al consultorio respectivo a hacer todo el flujo que ya han hecho estando en Isapre, sino que las personas sigan el tratamiento en la etapa en la que están, para lo cual Fonasa autorizará un prestador”, detalló.

Ir al contenido