Menú Principal
22 de febrero de 2021

Comienza semana de vacunación para rezagados mayores de 65 años con y sin enfermedades crónicas

Hasta este lunes en la mañana se habían vacunado más de 1.700.000 adultos mayores, pero aún restan más de 250 mil para alcanzar la meta de inoculación del 80% de ese grupo etario durante esta semana.

Cubrir el 80% de los adultos mayores de 65 años con y sin enfermedades crónicas con la vacunación contra COVID-19 es la meta para esta semana en la que todos los esfuerzos sanitarios estarán enfocados en vacunar a los rezagados de ese grupo, además de trabajadores de educación escolar y preescolar entre los 40 y 59 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez, y el alcalde de Estación Central, Miguel Abdo, llegaron hasta la Escuela Carolina Vergara Ayares para vacunar a adultos mayores que no habían podido hacerlo hasta ahora.

En el lugar, la subsecretaria Daza explicó que, según las cifras del Ministerio de Salud y en sólo tres semanas, ya se han vacunado 1.735.634 personas mayores de 65 años.“Hoy tenemos al 70% de la población objetivo mayor de 65 años vacunada, pero nos pusimos una meta  para esta semana: llegar al 80% de personas inoculadas con primeras dosis mayores de 65 años. Ojalá superemos esta meta y todos se vacunen, pero esta semana queremos tener vacunados con primeras dosis a más de 1.966.000.  Ellos son nuestro grupo prioritario, porque son los que más gravemente enferman y terminan hospitalizados y porque son los que más riesgo de morir tienen, también porque gran parte de ellos tienen enfermedades crónicas asociadas”, dijo la subsecretaria.

Para llegar al 80% de esta población objetivo, más de 250.000 de este grupo etáreo deben vacunarse durante esta semana.  En ese sentido, la Subsecretaria hizo un llamado a las comunas que están bajas en la cobertura de vacunación a este grupo, para que durante esta semana mejoren las cifras. Es el caso de Estación Central, donde se implementará búsqueda georreferenciada de aquellas personas, en un trabajo mancomunado entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y el municipio.

«Durante toda la pandemia hemos usado análisis territorial, cruzando datos de nuestra población en el territorio, para orientar las decisiones de los equipos clínicos. Por ejemplo, dónde realizar los test de PCR para la búsqueda activa de casos. Ahora, lo estamos usando para georreferenciar con el municipio a buscar a estos adultos mayores rezagados, que aún no acceden a la primera dosis de la vacuna, para así aumentar la cobertura en las comunas donde aún nos falta por avanzar, como Estación Central”, explicó la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Patricia Méndez.

Mientras que el alcalde de esa comuna, Miguel Abdo, explicó que están trabajando para llegar con la vacunación de adultos mayores desde las juntas de vecinos y para personas en condición de dependencia severa para mejorar las coberturas. “Estamos trabajando para acercar la vacunación a las juntas de vecinos. Estamos elaborando un plan que y no me cabe duda de que vamos a subir los porcentajes. Tenemos los móviles que están vacunando a los postrados hace dos semanas y hemos tenido buenos resultados. Quiero agradecer a la gente que trabaja en salud que han hecho un trabajo espectacular en la comuna y en todo Chile. Esta es una de todos, si no somos capaces de movernos no vamos a terminar nunca. La vacuna es la única solución posible para acabar con la pandemia”, dijo el edil.

Las autoridades recordaron que para todos aquellos adultos mayores que están con dependencia severa en situación de postración o movilidad reducida, y que aún no han recibido la vacuna, pueden pedirla a sus domicilios. Para eso deben informar de su situación al Centro de Salud Familiar más cercano, donde se coordinará la visita en terreno. La idea es que todos nuestros adultos mayores tengan acceso a la vacuna y para que eso se concrete esta semana será crucial.

 “Es importante que todas las personas que tienen este grupo acudan a vacunarse. La vacuna es segura y eficaz y nos permitirá disminuir la posibilidad de enfermar gravemente. Quiero hacer un llamado a los amigos, cercanos y vecinos que conozcan a alguien que no se ha vacunado para que lo comuniquen. También saldrán seremis en coordinación con alcaldes para salir a vacunar a personas son discapacidad y postrados que no han podido hacerlo. Aquellas personas en esa condición se tienen que comunicar con los Centros de Salud Familiar y la Atención Primaria para que podamos vacunarlos. Queremos vacunarlos a todos y necesitamos que todos se vacunen”, concluyó Daza.