Menú Principal
18 de junio de 2023

COGRID MINSAL analizó situación sanitaria a nivel país

Escucha este artículo

El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), por emergencia asociada a aumento de enfermedades respiratorias, presidido por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en su sesión del 18 de junio, abordó la situación Epidemiológica; el estado de situación de Gestión de Camas; la situación Urgencia APS y salas IRA/ERA, entre otros.

En la oportunidad, participaron las autoridades del MINSAL y sus equipos técnicos, las SEREMI y Servicios de Salud de todo el país más los coordinadores técnicos de emergencias y desastres, además del director de CENABAST.

A continuación, un resumen de la reunión:

Se informó que no hay cambios en la situación epidemiológica y que no hay fallecidos por causas respiratorias.

En comparación con años anteriores, la red de vigilancia de Influenza e Infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) muestra una alta incidencia de VRS en menores de dos años, pero una letalidad similar a la de años anteriores. En el grupo de mayores de 60 años también se observa una alta cantidad de casos, pero con letalidad baja.

Al 18 de junio de 2023, hay 1.369 camas criticas pediátricas habilitadas de la cuales 1.213 se encuentra ocupadas, configurando un índice de ocupación de un 88,6%.

El total de traslados pediátricos acumulados coordinados a la fecha es de 294, de los cuales 123 fueron realizados al sistema privado (41,8%). Durante el día 17 de junio se realizaron 17 traslados.

Jefa de DIGERA, Fabiola Jaramillo, destaca la disminución de consultas totales en comparación con la semana anterior y de situación de policonsultantes. Sobre este punto ministra de Salud, solicita especial precaución con estos pacientes, en establecimientos de mediana complejidad y hospitales comunitarios.

Se aborda la situación de los pacientes sociosanitarios y el trabajo intersectorial con MIDESO para fortalecimiento de estrategia con este grupo objetivo.

Se solicita planificación específica para abordar impacto sanitario de la fiesta de la Tirana (16 de julio) y un posible aumento de consultas.

 

Ir al contenido