Menú Principal
9 de febrero de 2019

Chile es invitado a liderar Red Global para etiquetados frontales de alimentos

Escucha este artículo

Hace unas semanas el Ministerio de Salud de Chile recibió una invitación del Ministerio de la Solidaridad y Sanidad de Francia y el Departamento de Salud de Australia para participar en una reunión global de sistemas de etiquetados frontales de alimentos (Global action network on Nutrition Labeling). A la cita asistió la jefa de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Daniela Godoy.

En la reunión participó la Organización Mundial de la Salud y 19 expertos de ministerios de salud de países de todas las regiones del mundo, quienes compartieron experiencias de etiquetados frontales de alimentos y políticas para prevenir la obesidad. De ellos sólo 8 países están implementando etiquetados frontales que entregan información de nutrientes críticos de los productos. Entre ellos Inglaterra, Francia, Australia y Chile.

Gran Impacto produjo la presentación de Chile entre los asistentes, por su simpleza, entendimiento y cantidad de estudios y evaluaciones que avalan su impacto en la reformulación de productos y el comportamiento de consumo y compra. El último estudio de percepción mostró que 6 de cada 10 personas señalan que los sellos estarían influenciado sus decisiones de compra, y la evaluación del INTA y Carolina del Norte concluyeron que en una primera etapa los sellos de advertencia, redujeron en 25% la compra de bebidas azucaradas y en 10% el de cereales.

Entre los distintos sistemas encontramos el «traffic lights labeling» de Inglaterra, el «Nutri-Score» de Francia y el «Sello Frontal de Advertencia» de Chile. Este último está ya está siendo implementado en Israel, Canadá, Uruguay y Perú. Prontamente y en virtud de una red regional de políticas alimentarias impulsada por la OPS, Brasil lo estaría implementando.

Luego de la reunión muchos países quedaron interesados de explorar nuestro sistema ya que es fácil de entender y cuenta con resultados preliminares a nivel nacional. Por esta razón Francia y Australia invitaron a Chile a liderar la red junto a ellos, y convertirse en sede de la reunión en 2021. La reunión de 2020 se realizaría en Australia. La respuesta formal de participación estaría siendo analizada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien está impulsando fuertemente el Plan de Prevención de Obesidad 2019-2030.

Ir al contenido