Menú Principal
21 de agosto de 2017

CESFAM Víctor Manuel Fernández premió adhesión de pacientes en el marco de los 10 años del Programa Chile Crece Contigo

Escucha este artículo

Simón, Luisa y Mariano celebraron los 10 años de Chile Crece Contigo. Ellos tenían doble motivo para estar alegres: asistirían a una nueva sesión con su tía fonoaudióloga y recibir premio por sus logros en la terapia.

Los 3 niños son usuarios de la sala de Estimulación Temprana, donde una educadora de párvulos y una fonoaudióloga trabajan en la estimulación efectiva para el desarrollo integral de los niños que presenten rezago, retraso, déficit  o alguna vulnerabilidad psicosocial que pueda obstaculizar su desarrollo.

Se trata de uno de los numerosos programas del Chile Crece Contigo, orientado a  niños desde 1 mes hasta los 4 años 11 meses.

Valentina Concha, fonoaudióloga, explicó  que el programa se inicia con talleres preventivos, orientados a fortalecer las capacidades de los cuidadores que continúan con  intervenciones dirigidas tanto al niño como a su familia, en aquellos casos en que se ha pesquisado alguna alteración en el desarrollo.

La educadora de párvulos, Priscilla Garrido, explica que el tratamiento es individual y depende de los requerimientos de cada niño, siempre con el objetivo de encaminarlo a  la mayor autonomía y funcionalidad en la comunicación, hasta los niveles esperados para su edad cronológica.

Ambas profesionales  califican de muy buena la adherencia al tratamiento,  con madres y familias  que participan de manera periódica de las intervenciones y se comprometen con las actividades que se realizan semanalmente.

Paola Ramírez es mamá de Simón Abarca, quien hace 1 año y 4 meses se integró a la sala de estimulación temprana del CESFAM Víctor Manuel Fernández. “Mi hijo  tiene pie plano severo; no gateaba y no podía caminar. Aquí le enseñaron a gatear, luego a caminar, después ha sido tratado por  un trastorno de lenguaje y hoy está muy estimulado, con avances que nos tienen muy contentos. Hoy Simón ya no es un niño retraído y ha desarrollado su personalidad, gracias a las tías del CESFAM y a Chile Crece contigo”, concluyó.

 

Ir al contenido