Menú Principal
12 de agosto de 2016

CESFAM Los Volcanes inicia Mes de la Matronería con taller de prevención de cáncer mamario

Escucha este artículo

El riesgo de padecer Cáncer de mama aumenta con la edad. En Chile aproximadamente 7 de 10 nuevos casos de cáncer mamario son diagnosticados a mujeres sobre los 50 años edad.

Enmarcado en el “Mes de la Matroneria” se desarrolló en dependencias del Centro de Salud Familiar Los Volcanes, el taller de Prevención del Cáncer Mamario. Con presencia de Érica Soto, Matrona del Policlínico de mamas del Hospital Clínico Herminda Martín, se desarrolló la educación, que contó con la presencia de más de una veintena de mujeres sobre los 50 años de edad, para quienes se destinó principalmente la actividad.

En la ocasión las profesionales de la salud, expusieron la importancia de realizarse de forma mensual el autoexamen físico de mamas, como reconocer anomalías tras la palpación y consultar de forma inmediata. La importancia de realizar la mamografía anual en aquellas mujeres sobre los 40 años de edad.

«En esta ocasión nos encontramos abordando la realidad de Ñuble en relación al cáncer mamario, específicamente en las mujeres de edad avanzada quienes dejan de consultar por controles de fecundidad o ginecológicos y que son quienes llegan al policlínico de especialidades con canceres mamarios en etapas avanzadas.” Comenta Erica Soto, Matrona Coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico Herminda Martín. La profesional señala la importancia de la consulta con matrona en los diversos establecimientos primarios en Ñuble ya que según cifras locales, la provincia se encuentra sobre la taza nacional. “En la comuna la realidad es preocupante ya que nos encontramos por sobre los índices nacionales, y las usuarias que consultan sobre los 60 años edad, llegan en etapas avanzadas y en algunos casos con metástasis”.

12-3

En la oportunidad las usuarias presentes pudieron escuchar las experiencias de vidas de féminas pertenecientes al grupo de autoayuda “Renacer Santa Agueda”, el cual está conformado por mujeres que han sufrido cáncer mamario, y que tras intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos y extirpación de senos en algunos casos, han podido desarrollar su vida de forma normal, insertándose nuevamente y de forma óptima en nuestra sociedad.

“No porque nuestras usuarias dejen de menstruar, post menopausia dejan de ser mujeres, muy por el contrario, nosotras como equipo de matronas estamos muy al pendiente de ellas y las instamos a consultar por cualquier anomalía que ellas presenten en sus senos y que desconozcan. Sabemos que pasado el periodo menopáusico, ellas se alejan un poco de las consultas ginecológicas, por ese mismo motivo hoy les recordamos la importancia del control periódico, exámenes preventivos anuales y el autoexamen mamario.” Comenta Evelyn Denett Gómez, Matrona Clínica del Cesfam Los Volcanes.

MES DE LA MATRONERIA:
Dentro de las actividades contempladas para el mes de agosto, el equipo de Matronas del Cesfam Los Volcanes, tiene planificado realizar una serie de actividades de tipo Educativo-Práctica, las cuales abordarían temáticas como Climaterio, Apego, Porteo Respetuoso y Mujeres en Pro de la Lactancia Materna. Las que culminarían el 31 de agosto con la ceremonia final organizada por el Colegio de Matronas sede Ñuble.

Ir al contenido