Menú Principal
16 de enero de 2017

Capacitación de SAMU Magallanes a funcionarios de salud rural culmina exitosamente

Escucha este artículo

En total fueron nueve los beneficiados – entre enfermeros, técnicos y auxiliares paramédicos – de las localidades de Río Verde, Cerro Castillo, Punta Delgada, Dorotea y las estaciones médico rurales de Cerro Guido y Torres del Payne.

Con el fin de garantizar una mejor atención de salud pre hospitalaria y mejorar el proceso de traslado interinstitucional de los usuarios, el Servicio de Salud Magallanes a través del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, realizó una completa capacitación a nueve funcionarios de las postas de salud rural de la región. Esta instancia reforzó los conocimientos en temáticas de urgencias de cada alumno, y desarrolló en terreno y en situaciones reales, la correcta interacción con los pacientes, el equipamiento del vehículo asistencial y las mismas ambulancias de tipo básica y avanzada.

Al respecto, Sergio Navarro, uno de los docentes y funcionario del SAMU Punta Arenas, subrayó que “Para el SAMU ha sido muy enriquecedora esta experiencia; para nosotros es importante mantener la comunicación con las postas rurales, de hecho los objetivos planteados han sido conocer el proceso de derivación pre hospitalaria desde las postas rurales al SAMU, identificar conceptos básicos de atención de urgencia, y aplicar conocimientos adquiridos desempeñándose de forma autónoma en una ambulancia básica a nivel rural. Hemos trabajado para lograr esos objetivos y creo que lo hemos logrado plenamente”.

El profesional reanimador también recordó las dificultades en conectividad, distancias y tiempos de traslados que representa en particular la Región de Magallanes, lo que entrega más valor a la atención otorgada por los funcionarios de las distintas postas de salud rural de nuestro extenso territorio austral.

Por su parte, el último alumno de esta pasantía, Roberto Ojeda, Técnico en Enfermería de la posta de Río Verde, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa de capacitación, proponiendo incluso mantenerla anualmente con el fin de lograr un aprendizaje más profundo y actualizado de todas las temáticas del ámbito pre hospitalario.

El funcionario destacó además las activadas en terreno con situaciones reales. “Hemos tenido salidas con M1 y M2, que son los términos de las ambulancias básicas y de avanzada, y vemos como trabaja el personal, que son cosas que quedan plasmadas mentalmente”.

Las pasantías se prolongaron por dos semanas en la capital regional, tiempo para abordar jornadas de trabajo teóricas y prácticas, lo que significó dedicación exclusiva del funcionario de salud, y finalmente su correspondiente certificación oficial.

Ir al contenido