Menú Principal
24 de junio de 2023

Campaña de Invierno: Equipos Médicos de Emergencia de España apoyarán a Hospital de Coyhaique

Escucha este artículo

Como parte de la estrategia de Campaña de Invierno que impulsa el Ministerio de Salud, liderado por la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, llegó a Chile, proveniente desde España, el primer grupo de profesionales que forma parte de los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) y que son parte del soporte que brinda OPS/OMS a los estados miembros. En este caso, los especialistas apoyarán a los equipos clínicos del Hospital de Coyhaique.

En América Latina y el Caribe más del 67% de los casi 18.000 hospitales existentes están en zonas de riesgo de desastres, viéndose expuestos continuamente a múltiples amenazas. Adicionalmente, la posibilidad de brotes o epidemias, conflictos sociales y la sobredemanda de los servicios asistenciales, son situaciones complejas que ponen una gran carga sobre los sistemas y la infraestructura nacional de salud. Por ello, la necesidad de que los establecimientos de salud estén preparados y con capacidad para actuar en caso de situaciones de emergencia o desastre, es un aspecto de especial importancia, asegurando la continuidad de los cuidados durante y después de una emergencia o desastre.

Los Equipos Médicos de Emergencia (EMT por su sigla en inglés) se definen como grupos de profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores de apoyo, logísticos, que tratan a pacientes afectados por una emergencia o desastre. Provienen de gobiernos, organizaciones benéficas y no gubernamentales (ONG), militares, protección civil, redes humanitarias internacionales, incluido el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja, Médicos sin Fronteras (MSF).

En representación del Ministerio de Salud, concurrió a la presentación oficial, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado. “Estamos recibiendo a una delegación de médicos intensivos pediátricos de España, Sevilla, que han venido gracias a la colaboración internacional, del aporte de OPS. Son equipos altamente especializados en el manejo de pacientes críticos pediátricos, les hemos pedido apoyo para el hospital de Coyhaique, donde tenemos un equipo profesional de médicos, enfermeras, técnicos que están asumiendo la tarea con mucho esfuerzo, pero que pensamos requiere un apoyo de este nivel de capacidades técnicas”, dijo la autoridad.

Por parte de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, estuvo presente el Asesor Internacional en Sistemas y Servicios de Salud, Mario Cruz Peñate, quien sostuvo que ha sido un “de apoyar en la movilización de un equipo de especialistas”. Agregó que “se hizo un llamado focalizado de acuerdo con las necesidades que el país estimó. Hay ya un par de grupos interesados, además de España, en responder al llamado de Chile, México es ha mostrado su interés en apoyar, estamos esperando que se concrete”.

El equipo

El director Emergencia SAMU Andalucía, Juan González Cavada, sostuvo que “en esta misión vamos a intentar reforzar a los que consideramos los héroes locales, que son las personas que se llevan enfrentando esta calamidad durante mucho tiempo, y que son de verdad los que están peleando codo con codo para mejorar la situación de estos niños y niñas que están sufriendo los virus respiratorios. Nos queda claro que venimos como refuerzo con toda la humildad del mundo y agradecemos mucho el acto de generosidad de que nos abran las puertas de un hospital a ´unos´ que venimos de otro país para echar una mano. Venimos a ayudar. Nuestro equipo estará aquí como mínimo hasta el 07 de julio, estamos viendo si viene un relevo o incluso dos”.

En tanto, la Enfermera especialista de urgencia de Granada, Julia Ceballos, dijo “no conocía nada del país (Chile). Sin embargo, nuestra misión aquí es venir a ayudar, ayudar a la gente, a nuestros compañeros (refiriéndose a los equipos médicos de Chile) que se encuentran en una situación complicada, darles nuestro apoyo. Venimos con ´manos´, manos para trabajar en los que nos digan y lo que haga falta´”, aseguró.

Por su parte, la Enfermera UCI Pediatría Materno-Infantil de Málaga Alba Molina, resaltó que España pasó por esta misma situación (refiriéndose a la situación epidemiológica y la circulación viral) entre diciembre de 2022 y enero del 2023, “tuvimos nuestra propia epidemia, en la que estuvimos muy justos de personal y agradecimos el apoyo que tuvimos de nuestros compañeros. Así que, conociéndolo de primera mano, venimos con la ilusión de dar el apoyo y relevo que recibimos en nuestro momento”.

Ir al contenido