Menú Principal
16 de noviembre de 2015

Campaña de donación de sangre en el Hospital de Castro

Escucha este artículo

El 17 de noviembre: Dona sangre, regala vida

El temor y el poco conocimiento de muchas personas sobre el proceso de donaciones de sangre, los lleva a alejarse o simplemente ignorar actos tan sencillos que podrían salvar una vida. Pocos saben que la donación de sangre es un acto muy sencillo, seguro y nada doloroso.

La sangre es un tejido vivo que no se puede fabricar, pero 1 de cada 7 personas que ingresan a un hospital necesitan de ella.

Ante esta realidad, el Hospital de Castro en conjunto con el Centro de Sangre Austral, realizarán el próximo martes 17 de noviembre, entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, una campaña de donación de sangre.

Según lo explicó, Maria José Tenorio, Tecnólogo Médico con Mención en Laboratorio clínico, Hematología y Banco de Sangre, Encargada de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Castro “esta colecta se realizará en el Hall del acceso del Hospital Augusto Riffart y se planea realizar este operativo el tercer martes de cada mes. Así se pretende que no sólo donen las personas cuando tienen un paciente hospitalizado, o ante una eventual emergencia, para  asegurar stock suficiente que permita suplir todas las necesidades”.

DONAR SANGRE ES REGALAR VIDA

Donar sangre es una manera de dar vida a otras personas que lo necesitan. La sangre de un donante puede llegar a salvar la vida de 3 personas adultas.

La tecnólogo médico Claudia Caro, coordinadora de laboratorios clínicos y unidades de medicina transfusional (UMT) del Servicio de Salud Chiloé hizo énfasis en la importancia de realizar esta acción solidaria: “Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan de transfusiones (Recién nacidos prematuros, trasplantes, leucemias, cirugías, etc.). Una de cada 7 personas que ingresa a un hospital necesita sangre”.

La sangre donada tiene poco tiempo de duración, por lo que hay que reponerlanstantemente.

Para satisfacer los requerimientos sanguíneos en Chile, se necesitan unas 250 mil donaciones anuales. La mayoría de quienes donan (80%) son “donantes por reposición” o sea, que donan para recuperar la sangre que algún familiar o amigo necesitó tras una cirugía o accidente.  El resto son donantes altruistas  que donan su sangre de manera voluntaria, para que sea utilizada cuando se necesite. Lo mejor de tener sangre donada de manera periódica es que se cuenta con un stock permanente y contribuye a aumentar la calidad de los hemocomponentes transfundidos y por lo tanto la seguridad de la terapia transfusional. Los donantes voluntarios son considerados más seguros desde el punto de vista infeccioso. En este sentido toda unidad donada es analizada para : VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV I y II y Sífilis cada vez que la persona dona.

Actualmente la tasa de donantes en Chile es de 14 a 16 por cada mil habitantes. Lo requerido de acuerdo a las demandas transfusionales para un 100% de cobertura es de 20/1000. El crear conciencia de la importancia de donar sangre es muy relevante, porque siempre es mejor estar preparado ante cualquier eventual emergencia. En países europeos o desarrollados, esta tasa es de 40/1000.

Además de las campañas mensuales, el Hospital seguirá atendiendo donantes en la Unidad de Medicina Transfusional, dos días a la semana: los lunes y miércoles entre las 10:30 y las 13:00 horas.

El volumen de sangre que se extrae es 450 ml y se recupera en un corto período de tiempo.  Donar sangre no engorda ni adelgaza. No representa ningún riesgo para la salud.

 ¿Quién puede Donar Sangre?

Debes tener entre 18 y 60 años.

Debes portar tu cédula de identidad.

Debes pesar más de 50 kg.

Debes haber ingerido alimentos antes de donar, haber desayunado o almorzado en las últimas 4 horas.

Debes tener buen estado de salud.

Debes haber dormido bien la noche anterior, por lo menos 5 horas.

Deben haber transcurrido más de 3 meses desde tu última donación en el caso de los hombres, las mujeres deben esperar 4 meses.

Existen condiciones especiales por las que se debe esperar un periodo corto de tiempo para donar

Esperar una semana si has presentado diarrea o fiebre.

Esperar 7 días si has recibido atención dental.

Esperar 12 meses si te has tatuado o perforado alguna parte del cuerpo (piercing).

Las mujeres que han estado embarazadas pueden donar sangre 6 meses después del parto, siempre y cuando no estén amamantando. Hay que considerar 6 meses después de terminada la lactancias para poder donar sangre.

¿Quién NO puede Donar Sangre?

Los que alguna vez usaron drogas inyectables.

Los que han tenido más de una pareja sexual en los últimos 12 meses.

Los que no durmieron bien la noche anterior.

Los que no han comido recientemente.

Aquellas personas que durante el último año se hayan practicado tratamientos que involucren el uso de agujas como: tatuajes, pircing, acupuntura, han sufrido algún pinchazo accidental con agujas o ha tenido contacto con sangre de otra persona.

Si durante el último año  ha recibido transfusiones y/o ha sido sometido a una cirugía mayor.

La Importancia de la Donación  Voluntaria de Sangre

La sangre es un tejido vivo que no se puede fabricar.  Tampoco se puede utilizar la sangre de otros seres vivos.

La sangre donada tiene poco tiempo de duración, aún almacenada en frío.

Lamentablemente todos estamos en riesgo de necesitar sangre algún día (enfermedad y/o accidente).

Muy pocas personas acostumbran a donar sangre periódicamente.

La sangre de un donante puede llegar a salvar la vida de 3 personas adultas.

Cada día hay más enfermedades complejas que necesitan de transfusiones (Recién nacidos prematuros, trasplantes, leucemias, cirugías, etc.).

 Mitos y verdades acerca de la donación de sangre:

¿Donar sangre adelgaza o engorda? Está comprobado que el donar sangre no afecta el peso del donante.

¿La sangre sólo se requiere para casos de emergencia? Donar en el momento en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe ser examinada y procesada previo a su uso, por lo que es necesario contar con donaciones analizadas antes que se presenten emergencias.

Al donar sangre, ¿Se puede contraer alguna enfermedad? Todo el material utilizado durante la donación es nuevo y desechable. Al ser de uso exclusivo del donante, no existe ningún riesgo de contagio.

Quienes tienen tatuajes, ¿pueden donar sangre?. Las personas que se han realizado tatuajes si pueden donar sangre, siempre que hayan transcurrido al menos 12 meses desde el último tatuaje.

¿Me sentiré mal o afectará mi rendimiento la donación de sangre? La donación no afecta el rendimiento. El volumen que se extrae se recupera en pocas horas tomando abundante líquido.

Donar sangre no conlleva ningún riesgo para su salud.

¿Las personas con diabetes pueden donar? Sí, siempre y cuando se controle bien con dieta y medicamentos orales que no han sido modificados en tipo o dosis en las últimas 4 semanas.

¿Las personas con Hipertensión pueden donar? Sí, si está siendo bien tratado por presión alta, no se ha modificado el tipo ni la dosis del medicamento en las últimas 4 semanas y la presión al momento de donar está dentro de los rangos aceptables.

Procedimiento al que será sometido el donante:

Registrar datos del donante.

Examen físico: se le realizará un chequeo de su estado de salud, verificando su peso, presión sanguínea, pulso y niveles de hemoglobina.

Entrevista: se realizará una pequeña entrevista con preguntas dirigidas a proteger al donante y también a los posibles receptores.

Extracción de sangre: flebotomía con un equipo estéril y desechable. Duración 5 a 10 minutos, se extraen 450 ml de sangre.

Se recolectará una muestra de su sangre para realizar exámenes que detecten las siguientes enfermedades: VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Enfermedad de Chagas, HTLV I y II y Sífilis además se determinará su grupo sanguíneo.

Luego de la donación tendrá que tener un tiempo de reposo y se le ofrecerá un pequeño refrigerio

Una vez que su sangre sea completamente estudiada y se compruebe que cumple con los requisitos, será utilizada para transfusión; en caso contrario, se le notificará la información pertinente.

Ir al contenido