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28 de marzo de 2024

Burkholderia Cepacia (CBC)

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Preguntas frecuentes

Es el nombre de un grupo o “complejo” de bacterias, conformado por 24 especies distintas, que se pueden encontrar en el suelo y el agua, de allí que sean de amplia distribución ambiental y rápida capacidad de adaptación. La bacteria puede ser resistente a los antibióticos comunes y a los antisépticos. Es una bacteria que puede ser causal de infecciones asociadas a la atención de salud.

Las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son aquellas que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital u otro tipo de establecimiento de salud (centro diálisis, centro dental, etc.), que no estaba presente ni incubándose al momento de su ingreso al recinto asistencial.

Las personas que tienen ciertos problemas de salud con sistemas inmunológicos debilitados o enfermedades pulmonares crónicas, particularmente fibrosis quística. Es de poco riesgo para las personas sanas.

Generalmente se adquiere por contaminación de desinfectantes, equipos médicos, fármacos u otros insumos. Esta bacteria difícilmente se transmite de persona a persona.

Las infecciones más frecuentes, casi 90%, son las septicemias (también conocidas como bacteriemias, infecciones de la sangre). Las personas con septicemia pueden presentar fiebre, taquicardia, hipotensión durante la atención en salud.

Ante la sospecha de infección, los médicos tratantes solicitan estudio de cultivos de sangre que es necesario para detectar la bacteria e iniciar tratamiento antibiótico.

Sí, es de tratamiento por un médico. Se trata con antibióticos que se encuentran disponibles en todos los hospitales y clínicas además de otras medidas generales. Una vez que la persona ha sido tratada ya no tiene la bacteria.

Es el aumento de una enfermedad por sobre lo comúnmente observado, por lo general de un tiempo corto, en un lugar o grupo de personas específicas, identificándose nexo o relación entre los casos.

En los últimos 10 años, a nivel mundial, se ha identificado con mayor frecuencia en brotes de infecciones por contaminación de productos farmacéuticos y cosméticos, en particular de productos no estériles. Ocasionalmente se han observado brotes por contaminación de productos comerciales que deben ser estériles. Se han identificados brotes de este tipo en países como Estados Unidos, Alemania, India, Argentina, México, Kazakhstan, Australia, Brasil, Arabia Saudita, Reino Unido, entre otros.

Una vez que el laboratorio del establecimiento de salud identifica la bacteria, ésta es enviada al Laboratorio de Referencia del Instituto de Salud Pública (ISP), donde se realizan pruebas más avanzadas de confirmación y se estudia el material genético de la bacteria para saber si es la misma que se ha identificado en los otros casos del brote, lo que se denomina “clon”.

Los fabricantes se encuentran obligados a realizar controles rutinarios con cultivo microbiológico de los lotes de productos antes de distribuirlos. Durante la investigación de este brote, el Instituto de Salud Pública, en su Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) ha realizado estudios adicionales de las muestras de los lotes del fabricante.

Éstos tienen por finalidad establecer si los productos son efectivamente estériles o se encuentran contaminados e incluso si tienen la bacteria que produce el brote. En el presente brote, además, a instancias del Ministerio de Salud, se estudiaron productos sellados obtenidos de los hospitales donde se habían detectado casos.

Al 28 de marzo 2024 (reporte anterior era al 22 noviembre) se han confirmado 522 casos con identificación la bacteria B. contaminans y clones que se cree tienen un origen o fuente común, predominando el clon epidémico 6. Entre los 522 casos, se cuentan adicionalmente 11 pacientes en los que se encontró otra bacteria, Ralstonia pickettii (1), en cultivos en la sangre pacientes con características similares a los previamente identificados con infecciones por B. contaminans, identificándose incluso tres pacientes con cultivos positivos por ambas bacterias, encontrándose una exposición común relacionada con el uso de productos farmacéuticos elaborados por el Laboratorio Sanderson S.A., correspondientes, por lo general, a distintos sueros con presentación en volúmenes de 500 ml o menos (2) Por lo tanto, se está abordando actualmente como un brote polimicrobiano de fuente común con 522 casos confirmados en total.

Para describir un brote se ordenan los casos para conocer como se distribuyen el tiempo (curva epidémica), en que lugares se han observado (lugar) y características de los pacientes afectados (persona).

Desde septiembre de 2021 se han observado 7 alzas de casos en distintos momentos, siendo la principal entre abril y julio de 2022, y la última alza de casos durante el mes de noviembre 2023.

(1) Es una de las especies del género Ralstonia. Al igual que las bacterias del CBC (comparten muchas características similares), si bien tienen amplia distribución en distintos ambientes, no se asocia a infecciones en personas sanas por su baja virulencia, pero sí se ha visto asociada a brotes de infecciones relacionadas con administración de sueros contaminados en pacientes hospitalizados, en especial pacientes con su sistema inmune seriamente debilitado (personas con leucemia, personas trasplantadas, personas que viven con VIH).

(2) En el enlace: https://www.ispch.gob.cl/brote-multicentrico-complejo-burkholderia-cepacia/ puede identificar las intervenciones que se han realizado por parte del Instituto de Salud Pública con relación al fabricante, así como los productos que se han declarado en cuarentena o con instrucción de retiro del mercado como consecuencia de la investigación del brote.

Lugar

Los casos se han observado en todas regiones del país excepto Arica. La mayoría de los casos se observan en la Región Metropolitana (76,44%). De acuerdo con el tipo de establecimiento de origen de los casos, en el 51,9% se ha tratado de establecimientos públicos de la Red del Sistema Nacional de Servicios de Salud, en 2,9% de establecimientos de las Fuerzas Armadas, y en 45,2% de establecimientos del sector privado (10,3% en centros de diálisis ambulatorios y 34,9% en hospitales o clínicas).

Un 77,3% de las personas que han tenido infección por algunos de los agentes del brote polimicrobiano son pacientes hospitalizados, generalmente en Unidades de Paciente Crítico, Unidades de Oncología, Unidades de Trasplantes y Unidades de Hemodiálisis. El 22,7% de los casos han sido en pacientes ambulatorios que se atienden en oncología y hemodiálisis.

Región N° casos  %
Aysén 1 0,19%
Antofagasta 2 0,38%
Araucanía 10 1,92%
Arica 1 0,19%
Atacama 5 0,96%
Bio Bío 10 1,92%
Coquimbo 6 1,15%
Los Lagos 7 1,34%
Los Ríos 2 0,38%
Magallanes 3 0,57%
Maule 6 1,15%
Metropolitana 399 76,44%
Ñuble 6 1,15%
O’Higgins 23 4,41%
Tarapacá 39 7,47%
Valparaíso 2 0,38%
Total, general 522 100%

 

Personas

El 82,0% de los casos han sido en adultos, con 39,5% de ellos de sexo femenino.  Los casos en pacientes pediátricos (entre 1 mes y 17 años) son el 15,9% y los Recién Nacidos son el 2,1%.

Se trata de personas con enfermedades graves en general, personas con insuficiencia renal crónica que requieren hemodiálisis, personas con cáncer en tratamiento.  De las personas infectadas, un 62,3% usa catéter venoso central, un 15,8% catéter de hemodiálisis y 13,1% catéter de quimioterapia.

No se han encontrado fármacos ni otros insumos médicos de uso en todos los pacientes con la excepción de soluciones parenterales estériles como sueros, agua destilada, agua para inyectables del laboratorio Sanderson.

Parte de los procesos de gestión clínica de los hospitales de Chile es que los fallecimientos por infecciones adquiridas durante la atención en salud sean auditados a fin de conocer si hay asociación entre la infección y la muerte, si es que la muerte ha ocurrido en un plazo de hasta 30 días una vez identificada la infección. Durante la investigación del brote polimicrobiano, se ha reportado la muerte de 61 personas hasta el 28 marzo 2024. De los decesos, en 24 de ellos la auditoría local ha establecido que la infección pudo contribuir o causar la muerte.

De acuerdo con las normas vigentes, ante un evento adverso asociado a la atención de salud, la Dirección Médica de cada establecimiento, o quien ésta designe formalmente, comunicará al paciente o su representante de los hechos. El cumplimiento de esta normativa está establecido en la Ley N° 20.584, de Derechos y Deberes de los Pacientes» y es supervigilado por Superintendencia de Salud.

Desde mayo 2022 se conformó un grupo de trabajo dirigido por el Ministerio de Salud con participación varios departamentos del MINSAL, el Instituto de Salud Pública (ISP), la Central de Nacional de Abastecimiento (CENABAST) y la participación, cuando era requerida, de las Sociedades Científicas de Microbiología y de Infectología.

La investigación epidemiológica de los casos fue realizada por el Programa de Prevención y Control de IAAS del MINSAL con activa participación de los equipos que conforman los Programas de Prevención y Control de IAAS hospitalarios, Secretarías Regionales Ministeriales, entre otros. La confirmación de casos en pacientes fue realizada por el ISP. Las muestras de productos, en tanto, fueron estudiadas por la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del ISP. Cuatro décadas del Programa Nacional de Prevención y Control de IAAS en los hospitales públicos y privados del país, permitieron la oportuna identificación e investigación de casos sospechosos.

Desde septiembre de 2022 se solicitó apoyo técnico del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los EUA y la de “Food and Drug Administration” (CDC y FDA respectivamente con sus siglas en inglés).

Las estrategias para el abastecimiento de productos en cuarentena a fin de minimizar los efectos sobre las atenciones en la red asistencial fueron realizadas por la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST).

¿Qué acciones ha realizado el MINSAL?

Desde el inicio del brote se han tomado diversas medidas, destacando como hitos:

a) Se enviaron 4 alertas sanitarias en distintos momentos a la red asistencial sobre la aparición de casos indicándose como se identifica un caso, estudios microbiológicos a realizar a cada uno, información epidemiológica que debía reportarse, estudio de los fármacos y otros insumos que se han usado en cada caso.

b) Se reforzó el cumplimiento de realizar auditorías de las personas que fallecieran durante el brote.

c) Desde febrero de 2022 se realizaron visitas en terreno para verificar la información obtenida, observar las condiciones de atención y trazabilidad de productos y complementar antecedentes clínico-epidemiológicos de los casos.

d) Se instruyó el envío obligatorio de todos los cultivos con Burkholderia del país al ISP para ser confirmados.

e) Se instruyó y supervigiló que cuando hubiera casos en una institución se hicieran listados de todos los productos farmacéuticos y dispositivos utilizados en los pacientes. Desde abril de 2022 se enviaron muestras de estos productos para análisis en ANAMED. Se indicó que los productos que localmente fueran sospechosos fueran suspendidos de uso cada vez que fuera posible. En estas tareas, el MINSAL priorizó los productos de mayor riesgo que debían ser estudiados por el ISP.

Hasta la fecha de elaboración de este documento, se instruyó el retiro de dos productos de un mismo fabricante (Laboratorio Sanderson S.A) que, debiendo ser estériles, resultaron, en enero de 2023, con cultivos positivos al clon epidémico de la bacteria responsable del brote. Otros productos de la misma empresa que deben ser estériles han tenido resultados de contaminación, por lo que se ha instruido su prohibición de uso y retiro de mercado (3).

f) Se establecieron mecanismos de coordinación con el Laboratorio de Referencia, ANAMED y ANDID del ISP para que realizaran los estudios que corresponde y se supervigiló que se hicieran oportunamente a fin de evitar demoras.

g) Se ha difundido los resultados de estudios e investigación a los equipos de salud de las redes asistenciales, toda la Autoridad Sanitaria y a la Sociedad de Infectología en su congreso anual de 2022.

h) Una vez que ISP inició medidas de retiro, cuarentena u otras similares sobre productos sospechosos, se instruyó a la Autoridad Sanitaria Regional que verificara su cabal cumplimiento.

i) Cuando se instruyó la restricción de uso de productos, MINSAL hizo las gestiones para que CENABAST comprar los productos alternativos y evitar desabastecimiento y sus consecuencias. Se reportó el brote a autoridades internacionales (OPS) de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional.

(3)En el enlace: https://www.ispch.gob.cl/brote-multicentrico-complejo-burkholderia-cepacia/ puede identificar las intervenciones que se han realizado por parte del Instituto de Salud Pública con relación al fabricante, así como los productos que se han declarado en cuarentena o con instrucción de retiro del mercado como consecuencia de la investigación del brote.

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