Menú Principal
23 de octubre de 2015

Aysén: En jardín infantil lanzan campaña de vacunación “Sin Sarampión, todos ganamos”

Escucha este artículo

Amaro tiene cuatro años, con su inocencia y su carita llena de risa no entiende mucho porqué unas tías de blanco lo vacunan, mientras otros tíos aplauden y le sacan fotos. Él no lo entiende, pero la Autoridad Sanitaria y demás referentes públicos sí lo saben. Amaro está inoculado contra el sarampión y de ese modo tiene escasas posibilidades de desarrollar esta enfermedad.

Chile no tiene brotes propios, pero hace unos meses se importaron algunos casos desde el extranjero. Felizmente sólo quedaron circunscritos a la región metropolitana y sin mayores consecuencias. Pero de todos modos hay que prevenir y esa es la tarea del sector Salud. “Vamos a dar una dosis de cobertura extra a todos los niños que están entre un año y cinco años once meses 29 días. El motivo de esta campaña, que se realiza periódicamente por el Ministerio de Salud, busca entregar mayor cobertura en las edades de estos niños. Este año tuvimos un brote en el país que fue bastante bien estudiado por los distintos departamentos del Minsal con seguimiento de epidemiología y las acciones tomadas llevaron a buen resultado de control de brote. Hoy reforzamos las medidas de control del sarampión con este inicio de campaña que dura hasta el mes de noviembre, esperando una cobertura de vacunación cercana al 95% de nuestros niños”, explicó Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.

En toda campaña es fundamental el trabajo intersectorial, es decir, la labor mancomunada de los distintos servicios públicos. De este modo al trabajo de la Seremi, se suma la del Servicio de Salud Aysén, quienes con sus profesionales y técnicos despliegan la vacunación por cada rincón de la región, incluso asistiendo hasta los propios hogares, como lo relató Jorge Montecinos, Director del Consultorio Víctor Domingo Silva. “Nosotros tenemos que cumplir, vacunar por lo menos el 95% de los niños entre uno y seis años de edad. Ha significado que dentro de la región, específicamente en este caso en el consultorio Víctor Domingo Silva se han desplegado todos los equipos para poder vacunar a los niños ubicados en las diferentes situaciones. Tenemos un grupo importante, que llamamos intramurales, porque están en los jardines, escuelas y colegios y nuestros equipos van a esos colegios a vacunar a estos niños. Queremos durante octubre terminar con estos niños y en noviembre tomar a los niños en control y los vamos a citar al consultorio y si no van, los iremos a vacunas a su casa”.

Alejandro Huala Canumán, Alcalde de Coyhaique, agradeció que el lanzamiento de esta vacunación gratuita se inicie en un jardín administrado por el municipio. “Agradecer que se haga desde este jardín municipal donde da una cobertura, una mayor opción para controlar un tema tan importante como es el sarampión, así que muy contento por estas políticas públicas que se implementan desde el Ministerio de Salud y reiterar el agradecimiento que se realice acá esta campaña, porque es muy importante darle cobertura a nuestros niños de los jardines municipales”.

La meta es ambiciosa, vacunar a casi ocho mil niños en la región y de ese modo elevar la inmunidad en la población menor de seis años. Esta vacunación es obligatoria y gratuita para todos los niños y niñas que son parte de la población objetivo. Estamos hablando de 7.926 menores de nuestra región y más de un millón 240 a nivel nacional, que deben ser inmunizados gracias a una política de salud pública impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Amaro se sienta, ha sido inoculado, no siente dolor, al menos eso expresa con sus gestos, como tampoco sus amiguitos que fueron parte del lanzamiento de esta campaña. Mientras retornan a sus salas de clases, expresan a coro “sin sarampión, todos ganamos”.

Ir al contenido