Menú Principal

Estrategia Autotest para VIH

 

 

Según las directrices mundiales actuales, en el manejo y control de la epidemia del VIH, existe la necesidad de avanzar hacia una mayor autonomía de las personas en el acceso al examen de detección, principalmente diversificando los canales de acceso, para alcanzar a las poblaciones de mayor vulnerabilidad que no acuden a la red de salud pública para realizarse el examen.

Así, se busca crear mayores posibilidades de tamizaje en un ámbito de más intimidad y privacidad, como lo ofrece la estrategia de autotesteo, posibilitándola se puede aumentar la cobertura del testeo y el diagnóstico oportuno de VIH.

El autotesteo del VIH es una opción práctica y confidencial para apoyar el diagnóstico del VIH.

¿Qué es el Autotest VIH?

El autotest es una prueba en la cual las personas recolectan su propia sangre o fluido oral, ejecutan el test e interpretan el resultado, según lo señalado en el instructivo. Se puede realizar cuando y donde quieran.

La aplicación del autotest VIH debe ser siempre voluntaria, no forzada, ni obligatoria.

¿Cuándo autotestearse?

El autotest VIH puede realizárselo cualquier persona que piense que ha estado expuesta a un riesgo de infección por el VIH.

Se recomienda realizarlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.

¿Dónde conseguir el Autotest VIH?

Puntos de entrega del Autotest para VIH

En centros comunitarios, sedes de Organizaciones de la sociedad civil (ONG), establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), centros de atención de VIH e ITS, centro de Atención Ambulatoria de Especialidades, que dispongan del autotest.

Su acceso es universal y gratuito, independiente de la previsión o inscripción en un establecimiento de salud. No requiere orden médica.

¿Qué hacer si el resultado del Autotest VIH es positivo (reactivo)?

Un resultado positivo requiere siempre un nuevo análisis por parte de personal sanitario capacitado, en un centro de salud del sistema público de salud o un laboratorio clínico del sistema público o privado de salud, en caso de ser Isapre.

También se puede vincular a través de una Organización de la sociedad civil (ONG), que realice examen de VIH.

Si tiene dudas lo invitamos a contactarse con FONOSIDA o acudir a un establecimiento de salud.

¿Qué hacer si el Autotest VIH es negativo?

En este caso no hay evidencia de anticuerpos del virus del VIH en la sangre. Se sugiere repetir el autotest después de que hayan transcurrido tres meses desde la última situación de riesgo de adquirir el VIH.

Ir al contenido