Menú Principal
5 de abril de 2023

Autoridades sanitarias entregan recomendaciones para fin de semana santo en el Terminal Pesquero

Escucha este artículo

– La actividad se enmarca en la fiscalización que realizan todas las Seremis de Salud del país durante esta festividad.

 Con el objetivo de inspeccionar la venta de pescados y mariscos, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaría de Salud, Andrea Albagli, y la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, llegó esta mañana hasta el Terminal Pesquero Metropolitano.

La actividad, en la que también participaron los seremis metropolitanos de Salud, Gonzalo Soto, y Economía, Cristián Rodríguez, se enmarca en el proceso de fiscalización previo a Semana Santa que se lleva a cabo en todo el país.

La titular de salud recordó que “la inspección, que se hace todo el tiempo, pero en esta fecha normalmente se hace esta actividad comunicacional para que la gente conozca también parte del trabajo que hace la autoridad sanitaria en forma continua para prevenir y proteger la salud de los chilenos».

La ministra Aguilera explicó que durante la inspección vieron «las actividades que se hacen en el área minorista revisando los productos. Nos estuvieron enseñando cómo están haciendo las inspecciones, están los distintos inspectores y estamos muy contentos de que efectivamente se pueda realizar esta actividad y que la calidad de los productos es adecuada de manera que las personas puedan disfrutar en esta Semana Santa del consumo de de mariscos y pescados que es tradicional con seguridad».

La máxima autoridad sanitaria llamó a la población a adquirir sus productos en lugares autorizados y a tener conciencia de las características que deben tener tanto los pescados como los mariscos, es decir que sean saludables. En el caso de los pescados deben tener las agallas rosadas y ojos brillantes, además de estar eviscerados, mientras que los mariscos bivalvos, particularmente, deben estar vivos y reaccionar al tacto. Los productos marinos deben estar con abundante hielo y con temperatura baja, y deben consumirse cocidos.

La subsecretaría de Salud Pública remarcó que durante Semana Santa tradicionalmente hay un aumento en el consumo de pescado y mariscos y que «se estima que la cantidad total de consumo de pescado y mariscos del año completo, un 25% de aquellos se consume en estas fechas, es por eso que si bien las Seremis de Salud a lo largo de todo el país están constantemente trabajando en la fiscalización de los lugares de comercio, en estas fechas intensificamos ese trabajo y a lo largo del país ya tenemos cerca de 1.600 fiscalizaciones que se han realizado en distintos puntos de venta ya sea ferias o restaurantes que venden también productos elaborados».

En tanto, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, señaló que «estamos acá en el terminal pesquero para dar inicio a todas las coordinaciones que necesitamos para tener una celebración de Semana Santa, que sea tranquila, que esté enfocada en compartir con la familia y por eso desde la delegación presidencial hemos desarrollado una serie de trabajos previos». La autoridad regional destacó que en la RM a través de la Seremi de Salud se ha «priorizado fiscalizar aquellos lugares donde ilegalmente se está vendiendo comida y por lo tanto también le hacemos un llamado a la ciudadanía a que compre en lugares establecidos».

Por su parte, el Seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, informó desde el 9 de marzo hasta el 9 de abril se ha llevado a cabo la campaña de fiscalización de Semana Santa en la región, lo que ha permitido realizar «más de 370 fiscalizaciones de las que en diversas de ellas se han encontrado algunos incumplimientos, lo que han generado 97 sumarios sanitarios y en el que efectivamente no se han cumplido con todas las normativas y han habido 4 prohibiciones de funcionamiento en lugares que efectivamente no estaban cumpliendo con todas las normativas de higiene y seguridad de los alimentos, son 15 toneladas de productos del mar que se han decomisado efectivamente porque no se estaba dando cuenta por ejemplo de la seguridad de la cadena de frío o de la procedencia».

Finalmente, David Valenzuela, administrador del Terminal Pesquero, sostuvo que «hemos tenido reuniones con Carabineros de Chile para para poder proteger la comercialización, ayudar a la gente, están todos los locatarios dispuestos con sus productos para atenderlos y entregarles los mejores productos, tanto en el sector mayorista como en el sector minorista»

Ir al contenido