Menú Principal
26 de marzo de 2021

Autoridades presentan plan de fiscalización nacional para este fin de semana

– Durante los últimos seis días se han realizado casi 4 millones de fiscalizaciones en el país.

 En el Paseo Bulnes de la comuna de Santiago Centro, Paula Daza, subsecretaría de Salud Pública, junto a Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito, informaron sobre el reforzamiento de las medidas de fiscalización sanitaria a nivel nacional por la prohibición del permiso de desplazamiento para las comunas en fase 1 y 2 del plan Paso a Paso en todo el país durante el sábado 27 y domingo 28 de marzo.

“Dada el alza en los contagios registrados durante los últimos días en el país y con el objetivo de reducir la circulación de personas anunciamos estas medidas con el propósito de reducir la circulación de personas durante el fin de semana y disminuir las probabilidades de contagios”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Con este objetivo se anunció un aumento de las fiscalizaciones sanitarias para este fin de semana del 40% en los puntos de fiscalización a nivel nacional con casi 400 nuevos funcionarios en las labores de fiscalización y casi 200 nuevos puntos de control.

Esto significa que en total habrán 2.410 fiscalizadores sanitarios y 657 puntos donde se estará controlando la circulación de las personas en el país. “Esperamos que las sanciones no sean la motivación para respetar las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, ya que esto debe hacerse con el propósito de cuidar su salud y la de toda su familia y seres queridos”, apuntó la subsecretaria Daza.

En la Región Metropolitana, la cual estará en cuarentena total desde el sábado, la Seremi de Salud RM aumentará sus acciones de inspección en un 30%, con 1.329 fiscalizadores de las diversas áreas de la Autoridad Sanitaria se encontrarán desplegados en las 52 comunas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que a partir del 13 de marzo se generó un plan integral y nacional para la fiscalización. “Desde ese momento se han realizado casi 4 millones de fiscalizaciones en nuestro país, pero lamentablemente tenemos más de 23 mil detenidos. No es posible que no respetemos las normas sanitarias, estamos en un momento en que necesitamos el esfuerzo de todos, tenemos que ser responsables, cuidar nuestra vida y la de los demás”, dijo la autoridad.

Además, en el marco de la misma estrategia, se han cursado más de 12 mil sumarios sanitarios. Hoy hubo 1.240 puntos de fiscalización en todo el país. De ellos, 633 se ubicaron en lugares de alta afluencia de público y 607 en puntos de fiscalización de comercio.

“Hoy es un fin de semana muy importante, estamos enfrentando un momento crítico en la pandemia. Por eso necesitamos la colaboración de todos para salir adelante. Chile es el primer país en el mundo en vacunación, necesitamos hacer este gran esfuerzo y para eso es que vamos a desplegar una importante fiscalización este fin de semana que contará con más de 2 mil Carabineros dedicados exclusivamente a realizar controles, también habrá casi 200 funcionarios de la Policía de Investigaciones que van a estar haciendo control y verificando que el comercio esencial, que puede funcionar, lo haga de acuerdo a las reglas que están establecidas”, dijo la subsecretaria Martorell.

Finalmente, la subsecretaria Daza hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado. “Es importante recordar que el llamado es a no salir si no es estrictamente necesario, usar siempre correctamente la mascarilla cubriendo nariz, boca y mentón; lavar frecuentemente sus manos con agua y jabón y en caso de salir, portar siempre su alcohol gel”, concluyó.