Menú Principal
15 de diciembre de 2021

Autoridades participan en jornada de cierre de mesas técnicas que trabajaron en los próximos Objetivos Sanitarios 2021-2030

Escucha este artículo

– El ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela. Destacaron el trabajo de los 571 representantes de distintos ámbitos de la sociedad en el marco de la formulación de la Estrategia Nacional de Salud 2021- 2030.

Con la presencia del ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, hoy se realizó la jornada de cierre del trabajo de las mesas técnicas que trabajaron desde julio en los temas priorizados para los próximos Objetivos Sanitarios de la década al 2030.

En el trabajo participaron 571 personas, representando a la academia, sociedad civil, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales y técnicos sectoriales, tanto del Minsal como de otros ministerios. Bajo el liderazgo del Departamento Estrategia Nacional de Salud, de la División de Planificación Sanitaria, se dividieron en 43 mesas técnicas, que trabajaron en la elaboración de los objetivos de impacto de cada uno de los temas de salud definidos, los resultados esperados y la definición de las principales intervenciones para alcanzarlos.

“Creemos que el hito establecido en este trabajo es único, y da lugar a un proceso de mejora continuo para nuestro sector y para otros. Es, en definitiva, un producto que tiene un mayor valor para la salud pública por el sólo hecho de ser una política que desde el inicio de su diseño contempla a los actores claves para abordar las soluciones a dichos temas de salud”, señaló el ministro Enrique Paris.

La autoridad sanitaria agradeció “a cada uno de los  profesionales del Minsal, de las SEREMIs y Servicios de Salud que ejercieron como monitores de dichas mesas y apoyaron este proceso de manera voluntaria, al consejo asesor que ha apoyado de manera ad honorem y especialmente a los representantes de las distintas organizaciones ciudadanas, porque con su experiencia vivencial, otorgaron un sentido social al trabajo”.

En esta nueva Estrategia se incorporaron 11 temas nuevos de salud: Alimentación Saludable, Salud familiar y Comunitaria, Resistencia a los Antimicrobianos, Obesidad, Espectro Autista, Alteraciones Musculoesqueléticas, Artritis, Enfermedades Raras o Poco Frecuentes, Dependencia Severa, Salud Digital y Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; los que fueron priorizados en base a diversas instancias participativas.

En tanto, la subsecretaria Valenzuela destacó “la impronta para estos nuevos objetivos sanitarios. Por primera vez se desarrolló un proceso de diseño de los objetivos de manera participativa, considerando la perspectiva de los diversos actores involucrados en el abordaje de los temas de salud. Como política de Estado, es nuestro compromiso llevar a cabo todas las acciones necesarias para que los objetivos establecidos de aquí al 2030 puedan cumplirse y conseguir así el fin último que nos mueve a todos, que es mejorar la salud de toda la población de nuestro país”.

Las próximas etapas consisten en la construcción de los indicadores y metas, la difusión y sensibilización de la Estrategia Nacional de Salud 2021-2030 y la adecuación regional.

Ir al contenido