Menú Principal
6 de septiembre de 2019

Autoridades inauguran Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad en Peñalolén

El ministro de Salud Jaime Mañalich y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, junto a la alcaldesa Carolina Leitao, inauguraron el primer SAR del sector oriente de la Región Metropolitana.

El nuevo Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) tiene una superficie de 538 metros cuadrados construidos y cuenta con equipo de Rayos X, salas de procedimientos y de reanimación, que permitirán brindar una mejor atención a la población, facilitando el diagnóstico.

El SAR fue construido adosado al Cesfam Carol Urzúa y brinda atención de emergencia para la comunidad usuaria de Peñalolén y de toda la Red Oriente, funcionando en horario de 17.00 horas a 8.00 AM y de 24 horas en días no hábiles.

En su inauguración la alcaldesa, Carolina Leitao, destacó el nivel de la infraestructura y tecnología del nuevo recinto. “Es muy importante tener un servicio de primera calidad que permita hacer una atención de urgencia en donde la dignidad en la atención de las personas es fundamental. Le agradecemos al ministro que haya venido a realzar esta inauguración que tiene gran significado para Peñalolén”.

Por su parte, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que el Plan Nacional de Inversiones en Salud va en la línea de mejorar las condiciones de atención de los pacientes. “Las personas que concurren a centros de salud como éste, lo hace en un estado de extrema necesidad e incertidumbre y por eso además de otorgarles tratamiento, nos debe distinguir el trato para con ellos. Sabemos que no todos se portan bien con nosotros, por eso necesitamos que sea apruebe la Ley de Consultorio Seguro de manera que las personas que maltratan reciban mayores sanciones, pero también es cierto que todos los días tenemos que hacer un esfuerzo por tratar mejor a quienes concurren a nuestros centros”.

El establecimiento significó una inversión de $ 1.179 millones en infraestructura y equipamiento.

Sobre este punto el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que al 2022 se dejarán construidos 120 centros de atención primaria de salud. “A la fecha llevamos construidos 43 centros de APS y nuestro compromiso es llegar a los 120 en este Gobierno. Cuando uno entrega mejor infraestructura, mejor equipamiento, los funcionarios de salud pueden entregar una mejor salud y por eso estamos dotando de mejores condiciones a estos centros”.