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19 de octubre de 2015

Autoridades del Servicio Salud de Concepción visitaron obras de mejoramiento de Neonatología y Lavandería en Hospital de Coronel

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La mañana del viernes 16 de octubre, un grupo de representantes del Servicio de Salud Concepción, encabezados por el Director del organismo, Dr. Marcelo Yévenes recorrieron las remozadas Unidades de Lavandería y Neonatología del Hospital San José, visita que guió el Director de ese recinto, médico pediatra Dr. Hugo Arce. “estamos entregando una lavandería moderna, con espacios y equipamiento adecuado. Antes de esto, nuestros trabajadores tenían que hacer un gran esfuerzo al respecto para trasladar la ropa limpia desde Concepción y ahora esta lavandería no sólo servirá para nuestro hospital, sino que también para el de Lota”. Respecto de la Unidad de Neonatología, Arce dijo que también era muy necesaria. “Tenemos 7 camas, pero se puede ampliar esa capacidad de ser necesario. Lo importante es que ahora contamos con un espacio muy digno para funcionarios y pacientes”, recalcó el directivo.
Por su parte, el jefe del servicio sanitario penquista valorizó ambas mejoras en casi 300 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, “lo que nos ha permitido adquirir tecnología de primera línea. Lo mismo ocurre con la normalización de la Unidad de ‘Neo’, pues mejoró la calidad de las prestaciones que entregamos y ello significa elevar al Hospital de Coronel a los estándares que se requieren actualmente y que se merecen nuestros usuarios y el personal”, indicó Yévenes, recordando que el mejoramiento de la Unidad de Neonatología era uno de los compromisos que adquirió cuando asumió el cargo de Director del SSC.

Senda Normalización

En cuanto a la Unidad de Neonatología de corta estadía, ubicada en el 2° piso del recinto, tiene capacidad para 7 recién nacidos (con ampliación hasta 10) y cuenta con 2 Incubadoras Digitales de cuidados intermedios, 5 cunas y una Radiante de procedimientos (Unidad de Atención Integral para el recién nacido), elementos de fototerapia, oximonitores y un moderno sistema de gases clínicos y de climatización para conservar la temperatura adecuada para los infantes. Tuvo un costo de $191.057.557 millones entre infraestructura y equipamiento. El jefe de la Unidad, Dr. Merardo Aravena dijo que antes de las mejoras había una alta tasa de rechazo a la hospitalización, pues no estaban dadas las condiciones. “Somos una alternativa para el Hospital Regional para los niñitos que están en mejores condiciones del golfo de Arauco, Lota, Coronel, y Chiguayante. Ahora los trasladan, los manejamos nosotros y luego les damos el alta. Antes, los más complicados se derivan a Concepción, pero con esto hay patologías que no se justifican que se vayan al Regional, que colapsa por falta de cupos. Por ejemplo, niños en incubadoras. Teníamos una adaptada. Ahora hay dos e incluso podemos habilitar una tercera. Hay oxígeno y aspiración central, etc. Estamos completamente vigente conforme a los estándares y exigencias actuales”, concluyó.

La remozada área de Lavandería procesa diariamente 800 kilos de ropa, tanto de cama como del personal de los diferentes servicios clínicos y unidades de apoyo del denominado complejo Lota Coronel. Cuenta con 4 lavadoras y 5 secadoras a gas industriales, inversión que tuvo un costo de $109.242.000 millones. Elicides Sepúlveda lleva 35 años a cargo de esta Unidad. “Trabajamos 11 horas diarias desde las 7 am. Retiramos la ropa y la clasificamos en baja, media y alta suciedad. Desde que se implementaron las máquinas podemos desarrollar nuestro trabajo súper bien. Antes andábamos corriendo porque teníamos sólo dos lavadoras y dos secadoras para el mismo volumen de carga, de los cuales 350 kilos provienen de Lota”, comentó Sepúlveda. Previo a la instalación de las máquinas, se mejoró la estructura existente, muros y tabiques de aluminio, se instaló cerámicas en muro, pisos de baldosas micro vidriadas, puertas de madera y aluminio, ventanas de aluminio para exteriores e interiores, instalación de nueva de agua fría y caliente, alcantarillado, gas e instalaciones eléctricas. Tiene una superficie de 157 m2, obras que estaban comprometidas en el proceso de Acreditación del Hospital San José, que obtuvo en marzo de 2014.

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