Menú Principal
25 de abril de 2020

Autoridades de Salud realizan reporte de COVID-19 desde Magallanes

– Esta es la primera vez que el balance epidemiológico se realiza fuera de la Región Metropolitana y Punta Arenas fue la ciudad escogida por el ministerio debido a su alta tasa de incidencia de la enfermedad.

Por primera vez, las autoridades de Salud entregaron el reporte diario de la situación epidemiológica del país fuera del Palacio de La Moneda. En esta oportunidad, el Ministro Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer las cifras de nuevos casos de COVID-19 desde Punta Arenas, en Magallanes.

“Estamos en Punta Arenas porque siguen teniendo un número elevado de casos”, dijo el secretario de Estado. En la región se han registrado 31 nuevos casos en las últimas 24 horas. Han registrado 655 casos positivos en total y registran ocho fallecidos hasta la fecha.

El ministro Mañalich explicó que “Punta Arenas tienen la incidencia de enfermedad, es decir casos por 100 mil habitantes, más alta del país. Mientras en Chile tenemos una tasa acumulada de 63 casos por 100 mil habitantes, aquí tenemos 349 por 100 mil habitantes, una cifra muy alta”. Esto se podría explicar por el turismo y la llegada de cruceros a la zona.

Por otro lado, el titular de Salud dijo estar confiado en que la situación epidemiológica de la zona se va a resolver y las medidas de aislamiento implementadas hace casi un mes, traerán resultados positivos. De hecho, mencionó que los casos nuevos van a la baja. Además, agradeció la labor de los funcionarios de salud y aseguró que su visita a la localidad se basa en entender cómo poder ayudar a superar el brote de la ciudad.

“La gente de Punta Arenas ha hecho un trabajo excepcional en el hospital, aumentando unidades de tratamiento intensivo, manejando muy bien a los pacientes, con un sacrificio de los funcionarios de la salud que es un ejemplo para todo el país”, recalcó el ministro Mañalich.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación a nivel nacional, el subsecretario Arturo Zúñiga, entregó el reporte diario de la enfermedad e informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 552 casos nuevos de COVID-19 en el país, lo que aumenta el número de personas diagnosticadas a 12.858. De ese número, 6.746 personas se han recuperado, los que superan el 50%.

Respecto a los pacientes hospitalizados, la autoridad informó que 418 personas se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, 321 están conectados a respirador mecánico y 83 pacientes presentan una situación crítica de salud.

El subsecretario lamentó siete nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad durante las últimas 24 horas, de los cuales tres corresponden a la Región Metropolitana y los demás a las regiones de La Araucanía, Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá. En total, 181 personas han fallecido en Chile a causa del COVID-19.

La autoridad aseguró que hasta esta mañana, había 572 ventiladores mecánicos disponibles, sin considerar los 72 respiradores que llegaron hoy al país y que fueron recibidos por el Presidente Sebastián Piñera.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, el líder de Redes Asistenciales señaló que ayer se informaron 6.945 exámenes PCR y en total se han notificado 149.212 test a nivel nacional, los cuales presentan un 8% de positividad. Manteniéndose Chile como uno de los países que más testeos hace por millón de habitantes.