Menú Principal
11 de noviembre de 2015

Autoridades de Salud preparan estrategia para fortalecer la red de atención oncológica en la región del Biobío

Escucha este artículo

Directores de los Servicios de Salud de la región presentarán propuesta al Minal que permitirá descentralizar la atención oncológica, radicada actualmente en el Hospital Regional.

El cáncer es hoy la segunda causa de muerte en Chile y en la región del Bío Bío, donde diariamente fallecen 8 personas a causa de esta enfermedad. Estas cifras, se traducen en que un 24 % de los decesos son provocados por algún tipo de cáncer. Es decir, prácticamente 1 de cada 4 personas muere por esta causa.

Considerando la alta incidencia de esta patología, los Directores de Salud de la región y Aracuanía Norte, se reunieron en Chillán para consolidar una propuesta que permitirá fortalecer en distintas etapas el tratamiento que brinda la red oncológica en la región.

“A pesar de todos los avances en salud pública y las estrategias ministeriales desplegadas, el cáncer continúa presentando una gran cantidad de casos nuevos por año, cerca de 1.300 por Servicio de Salud y se estiman irán en aumento por el envejecimiento de la población. Por ello, los seis servicios de salud de la Macrorregión Sur, trabajamos una propuesta regional que busca descentralizar la atención oncológica -actualmente radicada en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción-  para que los hospitales base de provincia cuenten con equipos especializados que permitan garantizar la continuidad de cuidados de los pacientes y su acceso a este tratamiento”, explicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.

El facultativo señaló que la iniciativa implica fortalecer la red asistencial con recursos financieros y humanos, fundamentalmente médicos oncólogos y otros profesionales con especialización.

Detalles de la propuesta

El plan de trabajo aborda dos aspectos, el primero orientado a robustecer las instancias de promoción de la salud, prevención y detección precoz, mientras que el segundo, se enfoca en fortalecer el tratamiento que brindan los distintos establecimientos de la provincia.

“Al mismo tiempo que desarrollamos acciones preventivas, debemos hacernos cargo de las personas que ya tienen daño y que requieren tratamientos como quimioterapia y radioterapia. En el corto plazo, buscamos instalar desarrollo en los distintos servicios. Por ejemplo, en Ñuble y Bío Bío, instalar y completar, respectivamente, la prestación de quimioterapia. En otros, desarrollar las áreas de alivio del dolor, en el corto plazo y en el mediano, aspirar a quimioterapia y a todas las otras prestaciones que se puedan dar”, explicó el doctor Paul.

Por su parte, la doctora Miriam Pérez, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, explicó que esta propuesta que permitirá disminuir la sobrecarga asistencial del el Hospital Regional. “Nosotros como Servicio de Salud Concepción tenemos el hospital que recibe prácticamente todos los cáncer de la región y también de otras regiones, por lo tanto, creo que lo que hemos acordado tiene bastante importancia para nuestros pacientes. Si en el año 2010 se atendían cerca de 15 mil usuarios, en el 2014 eran cerca de 35 mil. Por eso, vemos con buenos ojos que los otros hospitales y provincias quieran tener desarrollo propio ya que acerca la salud a las personas que ya no deberán viajar para algunos tratamientos”, comentó.

En tanto, la doctora Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Bío Bío destacó este plan de trabajo como una oportunidad de desarrollo y de mejorar la complejidad en la atención, sin embargo, aclaró que no se deben olvidar “las actividades de promoción y prevención. Por ejemplo, la vacunación contra el virus del papiloma humano, es un buen método de prevención del cáncer cervicouterino, el trabajo de la atención primaria, con la comunidad en la educación, porque todos estos son problemas que se pueden prevenir, en el caso del cáncer, se puede prevenir un 40% de ellos, y debemos darle un mayor enfoque a esta tarea junto al desarrollo de la complejidad de los tratamiento, pero estamos muy contentos de brindar todo el ciclo de atención y mejor tratamiento a nuestros pacientes”.

“Actualmente, muchos servicios que en parte dependemos sobre todo del Servicio de Salud Concepción para la resolución de problemas y hoy se genera una propuesta de desarrollar la resolución de estos problemas de salud en los otros servicios de nuestra región. Hoy en Bío Bío el cáncer pasa a ser la segunda causa de muerte y de carga de enfermedad, así que en buena hora se presenta esta temática en el corto, mediano y largo plazo, a través también de la formación de especialistas”, indicó el Director del Servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara.

Evaluación de la iniciativa

“Esta nueva oportunidad nos permite acercar y brindar una mejor atención a los pacientes con cáncer y mejora las posibilidades de las personas de optar a un tratamiento oportuno  y de calidad. Sin duda este trabajo reimpulsa la oncología a nivel de la macrorred sur y a nosotros como servicio nos permite desarrollar estrategias para ser mucho más eficientes en nuestras prestaciones”, explicó Cristián Mignolet, Director del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Por su parte, el doctor Cristián Maulén, Subdirector Médico del Servicio de Salud Arauco precisó que “la estrategia permite avanzar hacia resolver uno de los problemas que se visualizan como sin resolución a la actualidad. Nosotros como Servicio de Salud, estamos desarrollando fuertemente una unidad de cuidados paliativos bastante potente. Tenemos un hospital de mediana complejidad, avanzando a alta complejidad donde podremos avanzar para ir apoyando con quimioterapia, ya que en la medida que los servicios se van apoyando vamos entregando una salud más cercana y de mejor calidad a nuestros usuarios”.

Cáncer en Ñuble

Los cánceres que más muertes provocan en Ñuble son el gástrico, de próstata, vesícula y colon. En 2013 se registraron 728 fallecimientos por esta causa. Afectan preferentemente a las personas con menos años de escolaridad y prácticamente todos aumentan con la edad (envejecimiento de la población).

Ir al contenido