Menú Principal
23 de noviembre de 2021

Autoridades de salud inauguran nuevo Cesfam en Peñalolén

-El centro de salud tuvo una inversión de sobre 5 mil millones de pesos y entrega atención a 30 mil personas de la comuna.

-El ministro de salud destacó el trabajo de los funcionarios del nivel primario de atención en el combate a la pandemia. 

El ministro de Salud, Enrique Paris, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Salud Familiar Las Torres, en la comuna de Peñalolén, establecimiento que inició su funcionamiento el pasado 8 de noviembre, entregando atención de salud a 30  mil personas de esa comuna del sector sur oriente de la Región Metropolitana.

El nuevo establecimiento se une a las redes de Atención compuesta por los otros seis centros de salud primarios ubicados en la comuna, agilizando desde su apertura, el proceso de inmunización contra el COVID-19 a través de un vacunatorio dispuesto especialmente para este fin.

“Esta pandemia nos permitió reconocer como una Atención Primaria de Salud fortalecida, como la que tenemos en Chile, dio una garantía de atención y de cuidado a la población. La vacunación tan exitosa, reconocida internacionalmente, se debe en gran parte al aporte de los funcionarios de salud, donde el 80 por ciento de las vacunas administradas en Chile se han puesto en este nivel de atención”, señaló el ministro de Salud.

Al respecto la autoridad agregó que “Este ha sido un año extenuante, desgastador, pero lleno de emociones y de compromiso, vocación y profesionalismo de los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria.  Mi agradecimiento a todos en este importante día para la comuna de Peñalolén”, enfatizó.

 En la misma línea, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, junto con agradecer el trabajo de los funcionarios del nivel primario de atención, destacó la renovación de infraestructura y equipamiento sanitario, impulsada por este Gobierno, con especial énfasis en el fortalecimiento de la Atención Primaria.

Este Cesfam forma parte de la cartera de inversiones en salud de la Región Metropolitana, y al igual que todas nuestras obras, fue diseñado con altos estándares de calidad, eficiencia energética y con tecnología de punta, convirtiéndolo en una infraestructura segura, amigable y acorde a las necesidades de nuestra población. Esta es una clara demostración que cuando las instancias de participación existen y hay un trabajo conjunto entre autoridades, gremios y comunidad, podemos ser capaces de levantar obras de este tipo que mejoran la calidad de vida de las personas, dotándolas de una atención de primer nivel”, destacó el subsecretario.

Por su parte, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, detalló trabajo realizado para la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud, agradeciendo a todos quienes fueron parte del proceso.

“El tener funcionando este Cesfam es fruto de un largo camino que recorrimos junto, en el que el apoyo de muchos dirigentes, funcionarios y autoridades fue fundamental. Cuando hablamos en nuestro país de disminuir las brechas de inequidad, de entregar servicios de salud públicos de calidad, cuando hablamos de dignidad e integración, este Cesfam da cuenta de todo aquello de manera concreta. No son discursos, son obras, gestión técnica y política y es trabajo duro”, enfatizó la alcaldesa Leitao.

En representación de la comunidad de Peñalolén, la presidenta de la Junta Vecinal San Luis – La Herradura, destacó la labor de dirigentes y autoridades para la apertura del Cesfam Las Torres.

“Este Cesfam representa el trabajo de muchas personas durante muchos años, siendo el sueño de toda la comunidad, unida con las autoridades para conseguir este fin. El funcionamiento de este moderno Cesfam viene a dignificar la salud de los vecinos y vecinas de Peñalolén”, señaló la dirigente.

Características del establecimiento

El Nuevo Centro de Salud Familiar Las Torres cuenta con cerca de 3 mil metros cuadrados construidos y tuvo una inversión que superó los 5 mil 150 millones de pesos de fondos del Ministerio de Salud.

Cuenta con un equipo de salud compuesto de 84 funcionarios entre ellos 12 médicos, 4 matronas y 10 enfermeras, 3 nutricionistas, 2 kinesiólogas, además de psicólogos, trabajadoras sociales, TENS y personal administrativo.

El nuevo centro de salud cuenta con 24 boxes multipropósito, 3 box ginecológico, 6 box dental, además de los recintos comunes de atención descritos en el Programa Médico Arquitectónico vigente para este tipo de establecimientos de salud. Contempla también áreas de apoyo técnico, unidad SOME, farmacia, sala de espera, servicios higiénicos universales, bodegas y oficinas administrativas.

Su cartera de servicios incluye Programa de Salud Materno Infantil; Programa Odontológico; Programa del Adulto Mayor.  Entrega de medicamentos para patologías crónicas. Entrega de leche y alimentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), Plan Nacional de Inmunización, además de prestaciones asociadas del Programa de Salud Mental.

Desde su puesta en marcha el Centro de Salud Familiar Las Torres ha apoyado el proceso de inoculación contra el COVID-19 a través del funcionamiento de un vacunatorio habilitado para ese fin.

Centro de Salud Familiar fue entregado en el mes de junio a la Corporación Municipal de Peñalolén, comenzando la atención a público el 8 de noviembre pasado.