Menú Principal
8 de agosto de 2019

Autoridades de salud inauguran nuevo centro de atención primaria en Pudahuel

El nuevo Centro de Salud Familiar Pudahuel Poniente contempla más de 4.500 metros cuadrados de construcción. Comenzó a funcionar el 1 de julio e implicó una inversión de un poco más de $ 5 mil millones.

La obra fue inaugurada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y el alcalde de la Municipalidad de Pudahuel Johnny Carrasco.

Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo Centro de Salud Familiar en la comuna de Pudahuel. Esta es una zona que tiene aproximadamente 130 mil personas inscritas en la atención primaria de salud y estamos, por lo tanto, en un déficit que todavía se mantiene y necesitamos otro Centro de salud para completar la oferta para esta comuna que, además tiene un rápido crecimiento”, indicó el ministro.

Por su parte, el alcalde de la comuna valoró la medida. “Pudahuel, hace 20 años atrás, tenía un 47% de extrema pobreza y cuando uno habla de extrema pobreza, inmediatamente, cree que ahí hay un porcentaje que no tiene prestación de salud, que no tiene educación adecuada para progresar en la vida. Hoy día el nivel de extrema pobreza es un 9%. Esto es Pudahuel y así inauguramos hoy día las cosas, con calidad para el pueblo, para los sectores más desposeídos, con un amor infinito y pidiendo disculpas por los retrasos”, expresó Johnny Carrasco.

El centro asistencial cuenta con: 24 box multipropósito, 6 box dentales, 3 box ginecológicos y 3 box psicológicos. Además, una dotación de personal integrada por: Médicos, odontólogos, enfermeras, matronas, asistentes sociales, nutricionistas y psicólogos.

Otra particularidad del nuevo centro de salud es que dispone de atención preferencial para el adulto mayor para la entrega de medicamentos, la que se hace en un horario diferenciado. “Este es un Centro de Salud Familiar que ya incorpora los conceptos de la nueva Ley de Atención Preferente para personas en silla de ruedas, adultos mayores y en ese sentido, estamos muy contentos del modelo que se ha desarrollado acá. Tiene trabajadores de salud muy comprometidos y presta todos los servicios característicos de un Cesfam. Es un gran momento para la comuna”, explicó el ministro.

El recinto forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno para los próximos tres años, que en materia de Atención Primaria contempla la construcción de 120 nuevos centros de salud. A la fecha, se han entregado 41 nuevos establecimientos a nivel país y hay otros 64 en ejecución y 15 en etapa de licitación y diseño.

“Estas son políticas de Estado. La atención primaria es la columna vertebral del sistema de atención cerca de donde la gente lo necesita, con aquellas atenciones que la gente más demanda. Es aquí donde se resuelve la mayoría de las atenciones de salud, incluso aquellas que están contempladas en el Auge y en ese sentido, estructurar y cumplir con este compromiso de nuevos Cesfam. Es un desafío duro, pero estamos seguros de que lo vamos a cumplir”, afirmó el ministro de salud.