Menú Principal
25 de octubre de 2019

Autoridades de Salud impulsan campaña de donación de sangre en hospitales

Escucha este artículo

– Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó unidad del Hospital Luis Calvo Mackenna.

Ayer más de 40 personas, principalmente funcionarios de la salud, donaron sangre en el Hospital Calvo Mackenna. “Seguimos con nuestra actividad normal, realizando cirugías e intervenciones de alta complejidad, entonces pudimos abrir esta campaña con muy buena recepción”, comentó el director del recinto, Jorge Lastra.

Si bien los establecimientos de salud han estado funcionando y respondiendo a la demanda de atención en estos días de emergencia, “lo que hemos visto es que han disminuido las posibilidades de hacer colectas de sangre”, aseguró Cecilia Carrasco, subdirector médico del Centro Metropolitano de Sangre.

Es por ello que las autoridades de salud impulsan la campaña de donación dentro de los hospitales y otras instituciones públicas, la que fue comunicada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

“Estamos solicitando la cooperación de nuestros funcionarios, y en los próximos días de todos los trabajadores del sector público, que iremos a visitar con nuestros carros móviles a las distintas reparticiones del Estado”, señaló la autoridad.

El subsecretario agregó que “necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía para mantener asegurada la disponibilidad de componentes sanguíneos en la red de hospitales públicos”.

¿Quiénes pueden donar?

Personas entre mayores de 18 años, que pesen más de 50 kgrs, con su documento de identidad, haber comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo) y, en caso de haber donado con anterioridad, dejar pasar un período de 3 a 4 meses para volver a hacerlo. Lugares y Horarios para Donar Sangre. En caso de consultas llamar a Salud Responde al 600 360 77 77.

Es necesario realizar donaciones de sangre con regularidad para que las personas y las comunidades tengan acceso a sangre y hemoderivados seguros y de calidad.

La sangre y los hemoderivados son necesarios para tratar a:
1. Mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto;
2. Víctimas de traumatismos por accidentes.
3. Pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas.
4. Niños que padecen anemia grave.

Ir al contenido