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2 de septiembre de 2015

Autoridades de Salud entregan resultados de inédita fiscalización a hospitales públicos

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Santiago, 02 de septiembre de 2015.- Por primera vez, la Superintendencia de Salud fiscalizó espacios comunes de doce hospitales públicos de la Región Metropolitana a objeto de verificar que al interior de sus Servicios de Atención Ambulatoria y de Urgencia contaran con aspectos físicos adecuados para la atención de los usuarios, otorgando las condiciones de dignidad a las personas que acuden a sus dependencias.

Esta acción se enmarca en lo contemplado en la normativa de “Derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud”, cuyo resguardo es parte de las tareas de la Superintendencia de Salud. Los resultados fueron entregados por el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic; la Ministra de Salud, Carmen Castillo; y el Senador Guido Girardi,

“Para nosotros es muy importante esta actividad”, afirmó la Ministra Castillo, destacando que con estas acciones “protegemos la dignidad de las personas, velando por el buen estado de los espacios físicos. Tiene que ver con la disponibilidad de ciertos elementos que son básicos para poder estar cómodos en los lugares donde nosotros habitualmente prestamos la atención de Salud”

Agregó la importancia de que “esta fiscalización se repita en forma programada” con el propósito de constatar “cómo vamos evolucionando. Esta primera mirada nos dio una imagen general”.

El Superintendente Sebastián Pavlovic explicó que la inspección fue realizada entre el 24 de junio y el 02 de julio de este año, arrojando una medición que “en general, presenta buenos resultados, con una media sobre el 80% en aspectos vinculados a distribución, señalética, accesibilidad, ventilación, luminosidad, entre otros. Sin embargo, en sólo un 60% de los casos tenían los servicios sanitarios en pleno funcionamiento. Estos son aspectos que se deben solucionar”.

Añadió que “el Sistema de Salud resuelve los problemas, pero la gente se va con una sensación amarga del trato recibido. Eso tiene que ver con la relación interpersonal y también con aspectos vinculados a las comodidades bajo las cuales se otorga una prestación. En la medida que nos preocupemos de todos los aspectos que rodean una atención, vamos a ir mejorando”.

En tanto, el Senador Girardi valoró “la decisión inédita de fiscalizar permanentemente estos derechos de los pacientes”, detallando que se evaluaron aspectos tan relevantes como buena accesibilidad al recinto para personas con discapacidad; señalética clara y visible; adecuada ventilación e iluminación del recinto; disponibilidad y buen estado de sillas; no presencia de animales o personas con conducta inapropiada en salas; limpieza de la sala de espera; disponibilidad y limpieza de los baños públicos; estado y mantención de ascensores.

De los establecimientos fiscalizados, obtuvieron resultados:
• Sobre el 90% de cumplimiento: los hospitales “Clínico Metropolitano de La Florida” (91.5%) y “San Borja Arriarán” (91.3%);
• Sobre el 85%: los establecimientos “Dr. Félix Bulnes” (88.6%) y “Dr. Luis Tisné – CRS Cordillera” (88.6%);
• Sobre el 80%: el “Hospital Del Salvador” (84.8%), el “Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau” (84.3%), “El Carmen de Maipú” (83.3%), “San Juan de Dios de Santiago” (82.2%), “San José de Santiago” (80.3%), “Roberto del Río” (80.7%) y el “Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río” (80.7%).
• Sobre 75%: el “Hospital Dr. Exequiel González Cortés” (75%).

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