Menú Principal
25 de agosto de 2020

Autoridades de Salud encabezaron vacunación para escolares en Ñuñoa

En la ocasión los Subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga recordaron además la importancia del Calendario de Vacunación 2020.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, participaron en un operativo de vacunación escolar, acompañados del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, el cual se realizó en el Polideportivo de la comuna con el objetivo de recordar la importancia de cumplir con el Calendario de Vacunación Escolar 2020.

 “Sabemos que estamos en un contexto de pandemia y los niños no están yendo a clases. Por lo tanto hemos elaborado estrategias para que todos los niños en etapa escolar, los niños de primero básico que se ponen la vacuna del tétano, la  difteria, las tos convulsiva, el sarampión, la rubiola y la poliomeritis se vayan a vacunar, los de cuarto y quinto básico para que se vacunen del papiloma humano y los de octavo básico para que se vacunen del tétano, la difteria y la tos convulsiva”, indicó la subsecretaria Daza.

A la fecha, y de acuerdo a lo explicado por Daza, el 25% de los escolares a los que les corresponde vacunación según el Plan Nacional de Vacunación Escolar, ya han sido inmunizados y esperan llegar a superar el 80% de los niños vacunados con la finalidad de prevenir enfermedades.

En tanto el subsecretario Arturo Zúñiga hizo un llamado los padres y madres para que “acudan a vacunarse cuando sean llamados. Los procedimientos de inmunización se están haciendo en un ambiente seguro, con distanciamiento físico, con una agenda y todos los elementos de protección personal necesarios para evitar el contagio de coronavirus”, destacando además la alta convocatoria que tuvo la vacunación contra la influenza de este año alcanzando sobre los 8 millones de personas inmunizadas.

Consultado por la importancia del proceso de vacunación manifestó que “es muy importante que lo hagamos porque son enfermedades que tenemos erradicadas y de esa forma hacer un llamado para lograr una meta superior al 80% para todos nuestros niños y seguir protegiéndolos de otras enfermedades que están y no son el coronavirus pero que si es muy importante que los protejamos y también agradecer a todos los funcionarios de la salud”.

Sobre el contexto comunal el alcalde Andrés Zarhi explicó que en Ñuñoa hay alrededor de siete mil niños a los cuales “tenemos que vacunar y de los cuales ya hemos inmunizado al 50%, en las últimas tres semanas, alcanzado a 3.500 niños quienes han sido vacunados en el sector del consultorio Rosita Aldenar. Esto demuestra, tal y como lo han dicho los Subsecretarios, la importancia de este proceso para el cual hemos tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de las familias de nuestra comuna”, enfatizó.

Cabe destacar que nuestro país cuenta con un Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) robusto, manteniendo niveles adecuados de cobertura a lo largo de los años (OPS-OMS 2019; OPS/Unicef 2018) lo que ha permitido el control de las patologías inmunoprevenibles, siendo resultado de la implementación de una política de estado permanente y transversal, que ha llevado a actualizar y mejorar permanentemente el Calendario de Inmunizaciones según la situación epidemiológica del país potenciando, paralelamente, el desarrollo de tecnologías para optimizar la gestión del programa de vacunación.